Otro bloqueo por falta de maestros

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Por espacio de tres horas, padres de familia de la Escuela Primaria “Sabino Ulin Lamoyi”, localizada en el fraccionamiento Revolución; bloquearon la carretera Villahermosa-Teapa a la altura del kilómetro 18+500, en protesta de la falta de tres maestros que la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab) les quitó desde hace dos semanas, dejando sin clases a unos 150 alumnos de tres grupos.

Acusaron que la dependencia estatal pretende que solo dos maestros atiendan a 300 alumnos distribuidos en seis grupos, lo cual significa que actualmente la escuela cuenta con un docente por cada 150 alumnos.

Añadieron que no se han atendido las gestiones de personal, aun cuando en más de tres ocasiones los padres de familia tocaron las puertas de la Setab. Lo anterior los obligó a tomar las vías del bloqueo, expuso el señor Miguel Hernández, padre de familia.

“Nos presentamos en Secretaria de Educación, motivo de que nos quitaron los maestros de Revolución, quieres que dos maestros atiendan seis grupos de 53 gente cada grupo, y eso no puede ser”, indicó.

Los tutores aseguraron que ya están cansados de que constantemente les cambien los maestros, pues las autoridades de educación únicamente los envían en modalidad de contratos temporales. Lo anterior -dijeron- repercute en que los educandos se queden sin clases, retrasando el avance de los programas de estudios.

El señor Hernández expresó que lo único que quieren es educación de calidad para sus hijos, pues es imposible que un docente atienda a más de 100 alumnos por día.

“¿Qué va a pasar con la educación?, ¿A qué hora se van a preparar los maestros?, ¿A qué hora van a calificar?, no les estamos pidiendo que nos regalen nada, únicamente que nos manden maestros para nuestros hijos”, enlistó.

Desde las 8:00 horas los tutores obstaculizaron el tramo carretero, provocando un intenso congestionamiento vehicular en esta importante vía de comunicación, que conduce al municipio de Teapa y por donde mayormente transitan camiones de carga pesada.

La obstaculización de la vialidad causó inconformidad entre los choferes de transporte público de Playas del Rosario, quienes intentaron amedrentar a los manifestantes amenazándolos con machetes; sin embargo, el conflicto fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se encontraban en el lugar.

Tras el arribo de las autoridades educativas, se instaló una mesa de negociaciones en donde se acordó que a partir de este día dos maestros serían enviados al centro escolar, y uno más la semana entrante.

Una vez firmada la minuta, los inconformes liberaron el paso a eso de las 11:15 de la mañana, permitiendo el arroyo de vehículos.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4102443.htm