Despido de docentes, conforme a la ley: Seduzac

Miércoles, 9 de marzo de 2016
ABIGAIL SALINAS | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El secretario de Educación de Zacatecas (Seduzac), Ubaldo Ávila Ávila, declaró que no hay vuelta atrás en el despido de profesores, debido a que es lo que marca la ley.

Explicó que pese a que se les hizo la recomendación a los profesores de que cumplieran con una parte de la evaluación, no lo hicieron, por lo que ahora enfrentan las repercusiones.

Aseguró que los despidos se dieron dentro de los 10 días que otorgó la ley al área jurídica de la Seduzac, para validar las justificaciones que presentaron los maestros por su ausencia en la evaluación al desempeño docente.

El secretario lamentó que la situación afecte a padres de familia, alumnos y demás maestros que se desenvuelven en el contexto de quienes fueron cesados, y explicó que una vez que se les separó de su cargo, corresponde a cada profesor iniciar una ruta jurídica en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) o federal.

Agregó que este martes concluyó el proceso de separación de los 26 maestros que no presentaron la evaluación, que culminó su última aplicación de reprogramación en enero.

Ávila Ávila destacó que en Zacatecas ninguna autoridad tiene la capacidad de violentar la ley federal, por ello el asunto se dificulta.

“No es un tema de negociación, donde los maestros tuvieron tiempos para solventar y añadir a su expediente los argumentos para su defensa, pero por asuntos que no se dieron en términos de legalidad, hoy estamos en una ruta más crítica y compleja”, enfatizó.

Afirmó que el departamento hace lo propio, al notificar de su cese a los maestros, porque de no hacerlo, también estaría asumiendo algún tipo de responsabilidad, por lo que se procuró que el procedimiento concluyera a la brevedad.

Refirió que varios de los maestros notificados han iniciado sus trámites legales; “nunca quise llegar a este tipo de escenarios, nunca existe desde la Secretaría la visión de despedir a los maestros, pero fueron decisiones personales que tomaron de no atender el proceso evaluación”.

Recordó que la ley del Servicio Profesional Docente (SPD) estipula que la separación de los cargos de los maestros se harán sin ningún tipo de responsabilidad para la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, no recibirán liquidación o bonificación por el tiempo laborado; “fue una decisión del poder legislativo federal y todas las autoridades estatales estamos obligados a aplicarla”.

Por otra parte, miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) mantienen un plantón y una toma indefinida de las instalaciones de la Seduzac, como resistencia pacífica ante los despidos que se han dado.

Los profesores que permanecen en la toma indefinida del edificio, reiteraron que la resistencia continuará; además, se prepararán para la convocatoria que a nivel nacional hará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del paro educativo, como parte de las protestas.

http://ntrzacatecas.com/2016/03/09/despido-de-docentes-conforme-a-la-ley-seduzac/