Denuncian pensionados de Veracruz falta de pago y violación a sus derechos

Leticia Vázquez

Por estar violando sus derechos humanos al no recibir su pensión puntualmente, los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lo menos 500 quejas en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, y el director del IPE, Octavio Gil García.

A esta medida se han sumado pensionados de todo el estado, y se agrega a las que interpusieron el pasado 23 de diciembre cuando fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la manifestación que realizaron para exigir el pago puntual de las pensiones.

Una vez entregado el primer paquete de quejas, realizarán la misma acción ante la CNDH, ante la Corte Interamericana y con el alto comisionado de la ONU, informó Adriana Chávez Tejeda, presidenta del Copipev, pues considera una violación a sus garantías individuales después de atrasarles de manera reiterada el pago de pensiones. Reveló que actualmente la autoridad estatal sí les está pagando su quincena debido a que se encuentran en un proceso electoral, pero una vez que pasen los comicios volverán a retrasar los pagos. Manifestó que buscarán el acercamiento con los candidatos a diputados locales para que se comprometan con el Copipev y desempolven una iniciativa que presentaron ante el congreso local para modificar la Ley del IPE, misma que presentaron en julio del año pasado.

Los pensionados y jubilados se manifestaron en la plaza Lerdo de esta capital y luego se dirigieron a las instalaciones de la CEDH para interponer las quejas.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/denuncian-pensionados-de-veracruz-falta-de-pago-y-violacion-a-sus-derechos-572