Protestan estudiantes en CU por la libertad del “Yorch”

Somos el medio

Por seguridad no se realizó la marcha y la jornada cultural se desarrollo en el “Okupache”
PERSEO GRECO

El jueves 3 de marzo se convocó a una protesta por la “Construcción y la defensa de los espacios autónomos y autogestivos” dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por las agresiones e intentos de desalojar a los estudiantes del auditorio “Okupache” o Che “Guevara”

Al parecer esta marcha se suspendió por exceso de elementos policíacos en los alrededores del Parque La Bombilla, donde se citó esta concentración que saldría con destino al auditorio “Okupache” (antes Justo Sierra), adoptado por un sector de estudiantes dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparten talleres, proyecciones cinematográficas, realizan trabajo autogestivo, cultura alternativa y venta de algunos alimentos “veganos” a bajo costo.

Los estudiantes congregados decidieron no marchar para evitar “agresiones o choques” con los elementos de seguridad, se dispersaron hasta llegar al “Okupache” donde los esperaban actividades culturales y bandas de música.

“Aquí existen organizaciones diversas; hemos sido bien aceptados. Las mujeres aquí en el “Che” tenemos participación y muchas desarrollan trabajo, cuando la PFP [Policía Federal Preventiva] rompió la huelga de 1999-2000, se detuvo a muchos compañeros, destrozó todo el auditorio, pero la banda unida rompió las cadenas del autoritarismo del Estado y la Rectoria. Okupa fue tomado como espacio autogestivo y de trabajo, en la lucha por la autonomía, rescatando este lugar y hoy no lo quieren volver a quitar. ¿O crees que el acoso de la policía que patrulla o las fotos que nos toman es sólo porque si? ¿Crees que el asesinato de Carlos Sihue, en el 2011, y el de Pavel González, en 2004, son casualidad? Y todas la demás agresiones, incluyendo la de Jorge, acusado de vender droga, si todos dentro de la Universidad sabemos quién la vende y cómo las autoridades lo permiten. Rectoría planea algo, ya lo veras”, comenta Dulce para Somos el medio.

Diferentes colectivos que participan activamente en este espacio denunciaron la detención y “secuestro” de Jorge Esquivel Muñoz, detenido fuera de Ciudad Universitaria (CU), el 24 de febrero pasado al salir de una actividad de este campus universitario.

Jorge Esquivel Muñoz fue interceptado por una camioneta sin placas, de donde descendieron al menos de 10 hombres “armados con apariencia de policías apuntando con sus armas” a los amigos de Jorge que lo acompañaban para que tomara el trasporte público, y no interfirieran en la detención. Sus compañeros reportaron que al preguntar porqué lo detenían no obtuvieron respuesta y horas se informaron que estaba en una agencia de la Procuraduria General de la República (PGR) para luego ser trasladado a un penal federal en Sonora por supuesto delito de narcomenudeo.

“El Yorch, como la banda le dice, es punk, es libertario, rebelde, desobediente, expresando su protesta no sólo en su cuerpo que ha sido escudo de tormentas, ráfagas y torturas del Estado opresor, es nuestro hermano, amigo y compañero que hace trabajo solidario aquí en el ‘OkupaChe’ desde hace tiempo, le fabricaron cargos de narcomenudista, pero eso no es cierto, todos lo conocemos, sabemos que no es cierto lo que dicen de él, mira allí en ese lugar vende sus tacos y su comida vegana que tanto le gusta hacer, que tanto comparte, es terrible cómo el Estado te encarcela o te incrimina para quitarte del camino cuando le estorbas, lo queremos libre y con nosotros”, dice una compañera de Jorge que por seguridad conserva su anonimato.

El colectivo “Nos hacen falta”, de esta máxima casa de estudios, denunció en días recientes la desaparición y asesinato de universitarios al trasladarse a alguna comunidad o visitar a sus familiares fuera de la Ciudad de México, al parecer no estaban vinculados con organizaciones sociales y activismo pero siguen una linea parecida en su desaparición o asesinato; demandó la presentación con vida, verdad de los hechos, reparación de daños, justicia para las víctimas y la no repetición contra ningún estudiante, trabajador académico o investigador, que haya padecido actos violentos.

http://www.somoselmedio.org/article/protestan-estudiantes-en-cu-por-la-libertad-del-“yorch”