Maestros rechazan sindicato ‘blanco’ en UTT

Fueron 35 docentes los que se conglomeraron a las afueras de la rectoría. (El Siglo de Torreón)
Fueron 35 docentes los que se conglomeraron a las afueras de la rectoría. (El Siglo de Torreón)

TORREÓN, COAH.-

Docentes se manifestaron a las afueras de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) para denunciar el rechazo a la conformación de un sindicato “blanco”, promovido por las autoridades del plantel y para pedir la restitución de cinco de sus compañeros .

La manifestación comenzó poco después de las 2:30 de la tarde. Fueron 35 docentes los que se conglomeraron a las afueras de la rectoría portando pancartas como “Reinstalación, registro sindical en la UTT” “Pedimos la intervención del gobernador” “Rechazamos la liquidación por inconstitucionalidad”.

“Nos dieron la salida para formar otro sindicato a las 3:30, pero nosotros ya tenemos sindicato, formamos el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón, nos manifestamos pacíficamente porque para qué crear otro sindicato si ya existe éste, y para la reinstalación de nuestros cinco compañeros”, dijo Violeta Martínez, coordinadora de Servicio Social.

Agregó que es la misma universidad la que está promoviendo la nueva organización sindical ofreciendo nuevos puestos, aumentos y privilegios a quien participe. Según docente, en total son 150 personas agremiadas al Sindicato impulsado desde la base trabajadora, sin embargo, no les permitieron la salida para la manifestación.

Pese a ello estarán apoyando todas las actividades que realicen, pues creen que la organización impulsada por las autoridades universitarias tiene una finalidad distinta y no responderá a las demandas de los trabajadores.

Por su parte, Ventura Luna Vera, secretario técnico de la Rectoría, negó que se impulsara la formación de un “sindicato blanco”.

“Si los trabajadores consideran que ellos, en legitimo derecho, desean constituirse, diremos lo mismo que hemos dicho, es la Junta de Conciliación quien habrá de decir si acepta o no el registro”.

Dijo desconocer el proceso, pues fue apenas el martes cuando un grupo le manifestó que había esa inquietud, sin embargo “no me compete como secretario técnico introducirme en esa parte”. Docentes dijeron que al ser mayoría pugnará porque se reconociera al sindicato emergido de las bases y no desde la rectoría.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1198186.maestros-rechazan-sindicato-blanco-en-utt.html