Bloquean carretera por falta de agua

Bloqueo. Desesperados por no tener agua, habitantes del ejido El Estribo bloquearon la carretera. (El Siglo de Torreón)
Bloqueo. Desesperados por no tener agua, habitantes del ejido El Estribo bloquearon la carretera. (El Siglo de Torreón)

SAN PEDRO, COAH.-

IMPIDIERON EL PASO DE VEHÍCULOS EN LA TORREÓN-SAN PEDRO

Debido a un conflicto con el comisariado del ejido Aquiles Serdán, Manuel Vega Ortiz, que impide conectarse a la red de agua potable a los habitantes del ejido El Estribo, quien los mantiene desde el mes de diciembre sin el vital líquido, éstos últimos decidieron bloquear la carretera federal Torreón- San Pedro, a la altura de la Residencia Juvenil en San Pedro.

Y es que originalmente el líquido se los abastecía el Simas de Francisco I. Madero, pero la pasada administración a cargo de Cristóbal Marrufo López, ordenó que se suspendiera el suministro, argumentando que al ser comunidades de San Pedro, el municipio de Madero no tenía por qué abastecer el servicio, cuando históricamente ocurre de esa manera.

Los habitantes de esos ejidos dicen que han batallado desde hace 10 años por el suministro del vital líquido, hasta que consiguieron que autoridades de San Pedro gestionaran una obra, cuyo costo fue de casi 1.5 millones para la introducción de la red hidráulica y así conectarlos a la red general de ese municipio; sin embargo, para abastecer a los habitantes del ejido El Estribo, es necesario introducir tubería por un terreno particular en el ejido Aquiles Serdán para conectarse a la red.

Sin embargo, al no ser tomado en cuenta para la ejecución de la obra, la autoridad comunal del ejido Aquiles Serdán ha impedido conectar la tubería, lo que mantienen desesperados a las familias de El Estribo, ya que desde el mes de diciembre no tienen ni gota de agua y ya se empiezan a presentar problemas en la escuela por la insalubridad en la que se encuentran los estudiantes.

El Simas San Pedro envía pipas para suministrar el servicio, pero los inconformes dicen que la entrega del líquido es sólo a los que pagan por ello.

Otra situación que denunciaron los inconformes es que el dirigente de la CNC, Natividad Navarro Morales, quien vive en el ejido El Estribo, está pidiendo dinero para permitir que los dueños de pequeñas propiedades instalen una toma en la red para abastecerse del líquido, lo que ellos consideran que generará un problema, ya que succionarán la mayor parte del líquido y mermará el suministro en las tomas domiciliarias.

Ante la negativa de la autoridad ejidal de permitir que se conecte la tubería, en su desesperación para presionar a las autoridades municipales para que intervengan, decidieron cerrar la circulación de la carretera.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1194225.bloquean-carretera-por-falta-de-agua.html