CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Se van a paro 500 trabajadores de DINA

Ángel Rincón

Alrededor de 500 trabajadores de la empresa Dina, localizada en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, iniciaron ayer un paro de trabajo para exigir su adhesión a una organización sindical que los represente y dé estabilidad laboral.

Alfredo Yasenth Islas Vera, secretario general del naciente comité local del Frente Minero de Dina Camiones, denunció supuestos abusos laborales y sexuales de que son víctimas por parte de personal de supervisión en la empresa.

“Hay mucha injusticia, mucho acoso laboral y en parte acoso a las compañeras, sexual, por la misma gente de confianza, abusando de ese puesto, hay mucha preferencia a los de confianza, que humillen a la gente enfrente de quien sea”, acusó.

Islas indicó que el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –cuyo representante es Mauro Atitlán Lemus–, al cual supuestamente pertenecen, no brinda apoyo a la parte obrera en materia de estabilidad laboral, seguridad y prestaciones justas.

“Los obligan a quedarse más tiempo y no se les paga, intimidan a la gente para quedarse. Desgraciadamente por La Nopalera ya no se ve; compañeras, han abusado de ellas; a compañeros los han asaltado, los han golpeado, ¿qué seguridad da la empresa?”, reclamó.

El representante del Frente Minero de Dina Camiones afirmó que desde hace ocho meses se han presentado masivos despidos injustificados: empleados obligados a firmar su renuncia bajo amenaza de no recibir indemnización en caso de negarse.

“Desde la semana pasada hasta el día de ayer fueron despedidos cerca de 70 empleados”, aseveró.

El representante añadió que los empleados del turno matutino fueron amenazados por supervisores de la empresa para que no participaran en el paro laboral, por lo que cerca de 50 obreros “se vieron forzados a entrar a las instalaciones para iniciar su jornada”.

No obstante, por la mañana, alrededor de 500 trabajadores se apostaron a las afueras de la armadora de autobuses.

En el perímetro de la planta de Dina también permanece la fuerza pública.

www.criteriohidalgo.com/regiones/altiplano/se-van-a-paro-500-trabajadores-de-dina