Se quejan por falta de medicamentos en Hospital del Magisterio

El hospital tuvo problemas para abastecer de medicamentos a los pacientes. (El Siglo de Torreón)
El hospital tuvo problemas para abastecer de medicamentos a los pacientes. (El Siglo de Torreón)

TORREÓN, COAH.-

A las 2:30 de la mañana del pasado jueves, la maestra Nancy Vega llegó con su hijo al área de urgencias del Hospital del Magisterio para que lo atendieran por un dolor en la boca del estómago, la respuesta fue “vaya primero por el medicamento”.

A esa hora, con el niño enfermo, la maestra tuvo que ir a comprar lo necesario para que su hijo fuera atendido, ya que dice que en la institución “no había ni jeringas, era un ámpula de ketorolaco que me pidieron y me costó 25 pesos. No tenían ni eso, es más, no hay ni paracetamol”, dijo.

A otra maestra, enferma, la mandaron también por el medicamento antes de atenderla. “Como estaba sola cuando llegué, porque me sentía muy mal, me pidieron antibiótico y un medicamento para el dolor. Me fui a la farmacia de allá de la vuelta y se los traje”, cuenta Evangelina Rodríguez.

No son las únicas maestras que sufren las carencias de la institución. Hoy por la tarde, un grupo de más de 30 docentes decidió manifestarse a las afueras de la institución para demandar el surtimiento de material y medicamento.

“Llegamos y definitivamente los médicos nos dicen -no tenemos nada de medicamento- y sí, yo me presento a la farmacia y nada, absolutamente nada de medicamento hay”, dijo María Luisa Solís.

Responsabilizó a las autoridades del Hospital, la Sección 38 del SNTE y el Gobierno del Estado por la mala administración de las instituciones de salud al servicio de los docentes.

El grupo se entrevistó con Raúl Reyes, administrador de la Clínica, Raúl Viesca y el doctor Carlos Gómez, administrador de la farmacia, quienes les dijeron que el problema quedaría solucionado.

Raúl Reyes atribuyó la falta de material y medicamento a cuestiones administrativas y al cambio de empresa surtidora.

Agregó además que la farmacia que los surtía, Dimesa, se fue el 31 de diciembre, lo que los dejó sin permisos para el funcionamiento de la farmacia.

“Nosotros teníamos nuestro permiso para el funcionamiento de la farmacia, viene Dimesa, ellos sacan su permiso, se van ellos, nosotros ahorita estamos trabajando con un permiso de funcionamiento mientras sacan la licencia”.

Las autoridades se comprometieron a dar solución efectiva en esta misma semana, pero los manifestantes dijeron que mientras no se regularice la situación, estarán organizándose para planear nuevas acciones.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1187799.se-quejan-por-falta-de-medicamentos-en-hospital-del-magisterio.html