Los Pinos y BerryMex, en la mira del nuevo sindicato nacional de jornaleros

Javier Cruz Aguirre, Ensenada, B.C

El secretario general de la naciente agrupación gremial, Lorenzo Rodríguez Jiménez, reveló que ya tienen trabajadores afiliados al SINDJA en esas y otras empresas agrícolas del valle, pero se mantendrán anónimos hasta el 17 de enero, fecha en la que la organización se presentará oficialmente en el valle de San Quintín en un acto masivo donde se presentará al resto de la mesa directiva, “todos ellos jornaleros en activo”.

El anuncio del dirigente se dio en una rueda de prensa donde Fidel Sánchez Gabriel y Bonifacio Martínez, dos de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, entregaron a Rodríguez Jiménez copia del oficio de registro del sindicato que la Secretaría federal del Trabajo entregó el 6 de enero a la organización que luchó tres trimestres de 2015 para conseguir el beneficio laboral.

Los Pinos y BerryMex, que compró o renta en el valle casi 10 mil hectáreas a los ejidos El Bramadero, Díaz Ordaz, Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo y Leandro Valle, acaparando la producción de fresa, arándano, frambuesa y otras frutillas que compra y exporta la empresa Driscoll´s, también propiedad de la familia Reiter con oficinas centrales en Watsonville, California, Estados Unidos, “serán de las primeras empresas en donde buscaremos los contratos colectivos de trabajo”.

Los Pinos, dijeron Rodríguez Jiménez y Sánchez Gabriel, actualmente tiene relación laboral con un sindicato “pro-patronal” afiliado a la priista Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), “que sólo ha velado por los intereses de sus dirigentes y su partido político, pero jamás por los jornaleros”.

Los dos dirigentes coincidieron en señalar que el trabajo de afiliación de los trabajadores del campo que arrancará oficialmente el 17 de enero en el valle de San Quintín y otras zonas agrícolas del país, será difícil porque varias agroempresas, al conocer la existencia de dos nuevos sindicatos, han puesto en marcha una política que busca eliminar toda relación laboral con los jornaleros.

Están pagando en efectivo, o con tarjetas bancarias a sus trabajadores, para no dejar constancia de la relación laboral que tienen con miles de trabajadores, pero eso no será obstáculo para nosotros”.

Agregaron: “Creemos que pronto tendremos afiliados a más del 60 por ciento de los trabajadores que contratan las empresas, por lo que no será necesario incluso llegar al recuento de trabajadores para lograr la titularidad de los contratos colectivos que hoy ostentan los sindicatos charros que protegen a los agricultores”.

NIÑO-COSECHA-FRESAS-SQ

Rodríguez, al anunciar que la relación del nuevo sindicato de jornaleros será “de trabajo conjunto y de la mano” con la Alianza de Organizaciones por ser ésta la que generó, luchó y obtuvo el registro federal del SINDJA, informó que jornaleros de Sonora, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas ya solicitaron integrar secciones estatales de la nueva organización gremial.

“Estos compañeros se unirán a los jornaleros que formamos en sindicato y que laboran en el Distrito Federal (Milpa Alta), Aguascalientes y Baja California. El 3 de diciembre presentamos nuestra solicitud de registro a la Secretaría del Trabajo con 35 trabajadores afiliados y a este día tenemos entre 300 a 400 socios. Pronto vamos a crecer a miles”, manifestó el dirigente sindical.

Agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato lo integran seis trabajadores del campo de Baja California (cuatro del valle de San Quintín y dos del valle de Maneadero, localizados a 150 y 25 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, respectivamente), así como uno de Milpa Alta, Distrito Federal, y otro más de Aguascalientes.

En la rueda de prensa estuvieron Minerva Marín y Ángel Lobo, la primera secretaria de Género y el segundo secretario de Actas del SINDJA. Los dos trabajan en ranchos agrícolas del valle de Maneadero.

Fidel Sánchez reveló que “el autor intelectual” desde el punto de vista jurídico del nuevo sindicato es el especialista en Derecho Laboral Héctor Barba García, abogado que ha brindado asesoría legal a decenas de organizaciones sindicales de la industria petrolera, textil, tabacalera, siderúrgica, automotriz, hulera, de telecomunicaciones, de medios de información, maquiladoras, del sector financiero, nuclear y a la Unión Nacional de Trabajadores desde su fundación.

Respecto a los acuerdos que la Alianza logró en 2015 con el gobierno federal, Sánchez Gabriel estimó que sólo se cumplió con el tres por ciento de ellos.

Finalmente, el vocero de la Alianza dijo que ésta y el SINDJA respetarán al sindicato nacional de trabajadores que los ex voceros de la organización por la Justicia Social crearon el año pasado.

– “Para nosotros no son un obstáculo. Que sea el trabajador quien, libremente, elija al sindicato al cual quiera pertenecer. A final de cuentas nuestra lucha es la misma”.

www.4vientos.net/?p=40927