Empresa ERMHER pretende destruir el cerro del Tezontlale

El pueblo de Chipiltepec decidió establecer guardia a un costado de la antigua estación de ferrocarril, para cuidar y resguardar la integridad del cerro de Tezontlale.

• La empresa ERMHER CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. no ha presentado los permisos correspondientes. Gracias a esto se ha detenido en cierta medida la entrada de maquinaria.

• Este proyecto de explotación es para el nuevo aeropuerto, sin embargo el cerro de Tezontlate, abastece en 65% el agua del manto freático y está en área protegida.

San Mateo Chipiltepec municipio de Acolman Edo de México a 30 de diciembre de 2015.

Por este medio enviamos un cordial saludo, asimismo hacemos de su conocimiento lo que acontece desde hace unos meses aquí en San Mateo Chipiltepec, Acolman Edo. de Mexico.

El día 8 de noviembre se realizó una asamblea de ejidatarios en la cual como orden del día se habla sobre la explotación del cerro de Tezontlale, dicha asamblea carece de normativas legales ya que se firmo un “contrato” en el cual firmaron 58 ejidatarios de los 62 presentes de un registro de aproximadamente 250 ejidatarios.

De estos 58 firmantes algunos alegan haber sido engañados ya que ellos firmaron lista de asistencia y no están a favor de la mina; para la realización de dicho contrato se necesita la presencia de un fedatario público el cual no estuvo presente de igual manera se tuvo que convocar a una asamblea de formalidades especiales y no a una asamblea general de ejidatarios ya que se trataron asuntos relacionados a la re destinación de uso de suelo de acuerdo a la Ley Agraria.

Es por esta razón que la población se convoca a una reunión para ser informado de lo acontecido. La primera reunión se realizo el día 11 de noviembre del 2015, donde debido a la poca difusión solo se convocó a 16 personas. El día 18 de noviembre se realizó la segunda reunión en la explanada de la plaza de Chipiltepec habiendo aproximadamente 70 personas presentes, es en ese momento que se forma el movimiento “Salvemos Tezontlalli” teniendo comisiones para diversos aspectos como publicidad, difusión, visitar ejidatarios y comisariado ejidal, etc.

Días posteriores una comisión se organizó para informar a las afueras de la iglesia de Chipiltepec para dar a conocer a la población e informar de los daños ocasionados por una mina en el cerro de Tezontlale.

El día 25 de noviembre se convocó a la tercera asamblea informativa a las 5:00 de la tarde en el foro de la plaza de Chipiltepec, en dicha reunión estuvieron presentes ponentes con amplios conocimientos del cerro de Tezontlale (biólogos, maestros antropólogos, etc.,) sustentando así las razones por las cuales no es viable un proyecto de mina en el cerro de Tezontlale, de esta asamblea existieron propuestas eco turísticas, etnoturisticas, agroturisticas y proyectos de trabajo sustentable dentro de los terrenos del ejido y que no tienen impacto negativo en la flora y fauna de la región así mismo que no afectan la integridad del Tezontlale.

Derivado de la asamblea se tomo la decisión de hacer campaña de difusión dentro y fuera de la comunidad por medios impresos y redes sociales dada la escases recursos económicos y dentro del marco de la festividad del 12 de Diciembre del 2015 en la cual se ve envuelta nuestra comunidad, se vio como un escenario amplio y propicio para difundir entre la comunidad y visitantes la situación.

Tenemos que resaltar que el cerro de Tezontlale se encuentra dentro de un área estatal protegida denominado Parque Estatal Sierra Patlachique decretada por el gobierno del estado el 26 de mayo de 1977, es por esto que dentro del marco jurídico se recabaron firmas de algunos ejidatarios que están en contra de la mina para solicitar una audiencia ante la Procuraduría Agraria Texcoco y la Coordinación de General de Conservación Ecológica de Texcoco.

Debido a que estos terrenos pertenecen a los ejidatarios como tierras de uso común en esta audiencia se solicita la presencia del Comisariado Ejidal, Consejo de Vigilancia, Representantes de la minera, Ecología y a los ejidatarios que firmaron en contra para informar la situación real del cerro de Tezontlale.

Dicho documento se entrego el día 02 de diciembre y la Procuraduría Agraria envió un citatorio el día 11 de diciembre el cual sólo fue entregado a un ejidatario (Rodrigo Quevedo Badillo) de los 21 firmantes, la cita fue para el día 14 de diciembre del 2015a las 12:00 hrs, desafortunadamente por la prontitud de la cita solo pudieron asistir 3 ejidatarios que estuvieron hasta la 13:30 hrs. Y no se presento ninguna autoridad levantando un acta de comparecencia y citando nuevamente el día 11 de enero de 2016.

En esta audiencia se presento la Sra. Marta Flores Huerta de 85 años de edad quien pidió atención a la Lic. Emma Graciela Delgadillo Torres, visitadora agraria, quien fue quien los atendió, para que su nieta pudiera acompañarla ya que por su edad avanzada no escucha muy bien y por lo tanto no entiende muy bien de lo que están hablando lo cual le fue negado tajantemente, diciendo que solo podían estar presentes los ejidatarios, situación por la cual la Sra. Martha se sintió humillada y ofendida, haciendo saber esto a sus familiares quienes están procediendo a levantar un acta ante Derechos Humanos.

Este día se levanto una nueva audiencia para el día 11 de enero del 2016 a las 10:00 hrs. solicitando la presencia del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia del ejido de San Mateo Chipiltepec.

Cabe señalar que por medio de un suplente del comisariado ejidal (no lo nombramos por seguridad) a quien nos acercamos por amistad nos informó que el contrato se firmo por una explotación de 2 millones de metros cúbico a 17 pesos el metro cúbico en un lapso de explotación de 5 años, repartiendo así los 34 millones entre los 250 ejidatarios aprox. que marca el registro agrario, asimismo que el ejido tomaría una parte para comprar lo que le haga falta (tractores, maquinaria, etc.) hablando de una repartición de aprox. 2 mil pesos mensuales por ejidatario sino es que menos.

De igual modo informo que fue la Lic. Emma Delgadillo quien acompaño a los ingenieros de la empresa a realizar el estudio correspondiente de tierras de explotación. Es importante señalar que fuentes cercanas hacen mención que el esposo de nombre “Rogaciano” de dicha licenciada es el topógrafo que vino a hacer el levantamiento topográfico.

El día viernes 18 de Diciembre del 2015 como a las 10:30 varios vecinos y ejidatarios se percataron de la llegada de un tráiler con plataforma donde transportaba una motoconformadora de marca John Deere modelo 670 CH sobre el antiguo camino a Veracruz. La maquinaria subió escoltada por el comisariado ejidal representado por los señores Juan Badillo Mejía, presidente, José Cárdenas Cárdenas, tesorero, y José Trinidad Cárdenas, secretario. La motoconformadora fue bajada del tráiler y puesta a trabajar para ampliar y acondicionar el camino que conduce al sitio donde se pretende ubicar el área de explotación de la mina.

Ciudadanos del pueblo que se dieron cuenta de este suceso tocaron campanas y convocaron a un grupo numeroso de pobladores y ejidatarios. Se trasladaron al lugar donde estaba la motonformadora para solicitar información sobre los trabajos que realizaba dicha maquina. La respuesta del comisariado fue totalmente evasiva negándose a dar cualquier explicación. Ante esta situación los asistentes le solicitaron al presidente del comisariado ejidal que instruyera al operador de la máquina para que dejara de realizar la destrucción de la vegetación natural a ambos lados del camino.

Aproximadamente a las 15:30 horas se habló al número particular del ingeniero Carlos Héctor Morales Espinoza, delgado regional de Conservación Ecológica, para informar de lo sucedido y pedir su presencia, él menciono que no se encontraba cerca pero que mandaría a una brigada para hacer de su conocimiento los daños causados y que el pueblo estaba en su derecho de actuar, sin embargo no llegó.

Así que se levantó un acta circunstancial con presencia del delegado de la comunidad y donde los pobladores presentes firmaron de conocimiento; volvimos a comunicarnos con él y su celular mandaba al buzón. Días posteriores nos comunicamos nuevamente con el coordinador y nos informó que sí había venido la brigada y que se presentó con el comisariado mencionándole que “no hubo daños”, siendo que fue el pueblo quien solicito la brigada no el comisariado. El comisariado teniendo la presión de la comunidad y no presentando ningún documento a los pobladores ordenó al operador que bajara la maquina, resguardando la misma en la casa del presidente del comisariado ejidal.

Desde ese día el pueblo de Chipiltepec decidió establecer guardia a un costado de la antigua estación de ferrocarril, para cuidar y resguardar la integridad del cerro de Tezontlale vigilando y reconociendo los caminos al posible banco de explotación pétrea.

Es importante decir que en el año 2008 existió una sanción por parte de la Coordinación General de Conservación Ecológica hacia el Comisariado ejidal de ese entonces por la afectación del cerro a causa de una explotación pétrea y de la cual aun existen evidencia como la criba.

El día 19 de diciembre 2015, se llevo a cabo otra asamblea informativa en la explanada del pueblo haciendo mención entre otras cosas sobre la situación acontecida un día anterior con una convocatoria de aproximadamente 500 personas e invitando y solicitando la presencia del comisariado ejidal para que informara y sustentara lo que estaba ocurriendo a lo cual hasta la fecha no ha habido acercamiento.

El día domingo 20 de diciembre alrededor de ocho personas incluyendo un ingeniero topógrafo y habitantes del pueblo se trasladaron al lugar, donde la motoconformadora causó diversos daños al ecosistema. El propósito fue realizar un inventario de los daños ambientales con la asesoría del ingeniero vecino de la comunidad que tiene amplia experiencia de trabajo como empleado de diversas constructoras. El resultado de este recorrido de balance de daños ambientales es el siguiente la motonconformadora realizó trabajos en una longitud de 440 metros a ambos lados del camino que conduce a la mina.

Se establecieron sitios de observación (cadenamientos) cada 10 metros a lo largo del camino afectado registrándose los daños.

El representante legal de la minera, Erick Manolo Hernández Pacheco, la empresa se llama ERMHER CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. con dirección en Ojo de Agua no ha presentado los permisos correspondientes de Ordenamiento Territorial, Impacto Ambiental, etc. Debido a esto se ha podido detener en cierta medida la entrada de maquinaria.

El movimiento Salvemos Tezontlalli a tomado fuerza y con apoyo de medio de comunicación se ha difundido un poco mas este grave problema, es bien sabido y ante asamblea de ejidatarios se informo que este proyecto de explotación es para el nuevo aeropuerto y de no vender el gobierno lo expropiaría, de acuerdo a SEMARNAT en el oficio SGPA/DGIRA/DG/09965 en la pagina 36 a 39 se hace mención a la Sierra de Patlachique y que no será afectado por el proyecto del aeropuerto.

Así mismo la importancia del cerro de Tezontlale recae en el manto freático que abastece (recurso vital) ya que es el único cerro dentro de esta región de tezontle y permite la filtración y que sus subcuencas abastecen en un 65% de agua de este manto esto conforme al dictamen de congruencia firmado por el Ex Presidente municipal Darío Zacarías Capuchino en el año 2008 y quien nuevamente entra en funciones de presidente de Acolman el 1 de enero de 2016.

También existe el decreto del Parque y el Programa de manejo de la Sierra de Tlapachique, así que este movimiento defenderá a través de dos instancias la presencia del una mina en el cerro de Tezontlale por una parte la Procuraduría Agraria revocando la asamblea y por la Ecológica.

Es importante recalcar que el movimiento Salvemos Tezontlalli es informativo y en defensa de nuestro cerro, inicio como inquietud por parte de jóvenes de la comunidad de Chipiltepec y fue respaldado por la mayoría de la comunidad incluyendo ejidatarios que se encontraban a favor de la mina. Sin embargo al informales de las consecuencias que traería consigo una mina comenzó su apoyo por nuestro movimiento, nos hemos acercado a medios de comunicación para poder difundir más ampliamente nuestra problemática ante la radio, redes sociales, medios impresos como periódicos e incluso la revista Proceso y Jorge Garralda, así mismo especialistas de la comunidad y de pueblos vecinos nos han brindado sus conocimientos para respaldarnos, existen documentos que aun no pueden ser expuestos por seguridad.

Nuestro movimiento es pacífico y legal, se estableció el campamento para resguardo y vigilancia de la entrada del cerro de Tezontlale, han habido avistamientos de drones vigilando la zona, nuestra estrategia al ver que entran las maquinas o camiones es lanzar cohetes, hacer tocar las campanas y alarmas vecinales para alertar al pueblo, presentarnos en el campamento de vigilancia que se encuentra a un costado de la antigua estación de tren en Chipiltepec y pedir a través de nuestra autoridad que es el delegado los permisos correspondientes, porque aunque los terrenos son propiedad del ejido tienen que tener permisos de SEDENA por el uso de explosivos, Ordenamiento Territorial, Coordinación Ecológica, Impacto Ambiental, PROFEPA, PROPAEM, etc.

De no presentarlos se levantara una acta y se procederá a la denuncia ante las instancias correspondientes, sabemos por fuentes directas que los permisos de impacto ambiental y ordenamiento territorial no están otorgados e incluso queda estrictamente prohibida una mina, sin embargo también sabemos que nos estamos enfrentado a un monstro de intereses económicos y de favores.

Nuestra causa es defender y proteger la integridad de la población sin el uso de “violencia” hemos acordado con el pueblo que en el momento en que llegue la fuerza pública o golpeadores nosotros nos retiraremos y no es porque nos rendimos sino porque todo nuestro proceso legal como pueblo de Chipiltepec se vendria abajo y estamos protegiendo la integridad de las personas ya que niños, personas de edad avanzada y mujeres presentes en el campamnento.

Sin más por el momento y esperando que esta información sirva para la defensa de Tezontlale, se despide de ud muy atentamente.

Pueblo de San Mateo Chipiltepec

contacto del movimiento “Salvemos Tezontlali” de Chipiltepec es el siguiente:

Luis David Aguilar con el email: koatlazotl2000 @yahoo.com.mx

frecuencialaboral.com/ecocidiochipiltepecdestruyenelcerrodeltezonte2016.html