Autoriza Semarnat parque eólico a cuatro kilómetros de área natural protegida

Hilda Hermosillo

La dependencia dio luz verde al Manifiesto de Impacto Ambiental el pasado 18 de diciembre
Habrá afectación permanente en cuatro hectáreas y temporal en 25.514 hectáreas por la remoción del arbolado

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la construcción de un parque eólico en un terreno que comprende los estados de Jalisco y Aguascalientes, a sólo cuatro kilómetros del área de protección del águila real de la serranía de Juan Grande.

La dependencia federal autorizó el 18 de diciembre de 2015 la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto presentado por la empresa Energía Limpia de Palo Alto, que consiste en la edificación de 101 aerogeneradores con una vida útil de 25 años, de acuerdo a la descripción del documento: “el parque eólico se desarrollará en dos polígonos que en conjunto suman una superficie de 4429.2102 hectáreas, uno ubicado en el ejido Palo Alto, municipio de El Llano, estado de Aguascalientes y otro en el municipio de Ojuelos, estado de Jalisco”.

La infraestructura se conectará a la subestación eléctrica Cañada, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo: “la demanda de electricidad ha crecido de forma constante durante la última década y la Secretaría de Energía (Sener) prevé que dicho consumo crecerá un 4,8% al año durante los próximos 10 años (…), la generación de energía a partir de recursos renovables como es el caso del viento, además de contribuir a satisfacer su demanda beneficiará al medio ambiente, ya que comparada con las otras fuentes de energía, la eólica no utiliza combustibles fósiles para su funcionamiento evitando con ello la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero”.

El documento del proyecto refiere: “La creación del Proyecto impulsará el desarrollo de la población a través de las oportunidades de empleo, lo cual mejorará las condiciones de vida de los habitantes y podrá coadyuvar a disminuir la migración.”.

La localidad más cercana es La Soledad, a 115 metros de la trayectoria. Según los promoventes, las actividades agrícolas que se llevan a cabo en los alrededores del derecho de vía podrán mantenerse: “para no afectar los ingresos actuales de los pobladores y los ejidatarios resultarán beneficiados a través del pago que reciban por el arrendamiento de sus terrenos”.

Además se celebrarán contratos de arrendamientos para que se perciban ingresos adicionales por servidumbre de paso.

La descripción del parque eólico detalla que las labores incluyen la remoción de la vegetación forestal y se habla de que afectarán de manera permanente cuatro hectáreas y de manera temporal 25.514 hectáreas. Sin embargo, el parque eólico no estará en ninguna Área Natural Protegida.

http://www.lja.mx/2016/01/autoriza-semarnat-parque-eolico-a-cuatro-kilometros-de-area-natural-protegida/