Mantienen ejidatarios litigio por tierras donde proyectan mall en Monclova

Monclova.- El predio donde se pretende reubicar la escuela, para posteriormente hacer un mall, está dentro de los terrenos reclamados por los ejidatarios de Estancias de San Juan, por lo que no dejarán empiecen la obra, advirtió Ramón Suárez, ejidatario decano.

Ante la reciente afirmación del alcalde Gerardo García Castillo de que maquinaria ya comenzó la compactación del terreno para construir la escuela, al haber asignado la obra por 30 millones de pesos, el representante moral de los ejidatarios de Estancias de San Juan destacó que defenderán sus tierras como sea y tienen el apoyo de ejidatarios de otros municipios.

“Las declaraciones que salgan no las tomemos en cuenta, porque con el ejido no ha habido ningún arreglo, se están peleando las mil 500 hectáreas, porque dentro de ésas, están tomando en cuenta las 168 que nos expropió Petróleos, independientemente de eso, hay un convenio donde Pemex se comprometía a comprar un terreno particular para construir la escuela, el parque y la cancha y mientras no hiciera eso, Petróleos no podría disponer de esas hectáreas, mientras no vengan el interesado aquí al ejido, a ver el precio, o ver qué proponen ellos de cuánto dan, no hay ningún arreglo”, señaló Suárez.

Explicó que el convenio de Pemex tiene más de 20 años y el reclamo de los derechos ejidales no fenece por lo que en el Tribunal Agrario tiene la demanda del ejido sobre la devolución de las tierras expropiadas luego que Petróleos Mexicanos no hizo uso de gran parte de ellas.

Indicó que en el convenio con Pemex está establecido que debía reubicar la escuela José María Uranga y en el sitio que quedaría libre, haría un hospital para los trabajadores de Pemex, lo cual nunca se cumplió.

Desde el momento en que Petróleos Mexicanos no le dio el uso para lo cual al ejido le expropiaron las tierras, los ejidatarios tienen derecho a la devolución.

Insistió en que mientras el empresario de Nuevo León, que pretende construir un mall en la zona norte del municipio no haga una negociación con los ejidatarios, prohibirán cualquier obra de construcción.

El pasado 31 de diciembre, el alcalde informó que ya se dio el adelanto de inversión a la compañía constructora que ganó la licitación con una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de la escuela, el parque y la cancha de pasto sintético, en Estancias de San Juan, en el terreno comprado previamente por el inversionista.

Dijo que la construcción total de la escuela, parque, canchas y el mall estará listo en 15 a 17 meses, con una inversión de 530 millones de pesos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

www.elheraldodesaltillo.mx/2016/01/04/mantienen-ejidatarios-litigio-por-tierras-donde-proyectan-mall-en-monclova