Desalojos en las colonias San Pedro Mártir y Tenochtitlán

Diego Rodríguez/AM Querétaro

Cerca de 160 predios los que se encuentran en disputa legal, y que los actuales habitantes ocupan desde hace más de 15 años

En vilo se mantienen decenas de familias de las colonias San Pedro Mártir y Tenochtitlan, ubicadas al norponiente de la capital, luego de que de acuerdo con vecinos del lugar, varias regularizaciones de predios que se entregaron por la administración pasada, fueron ‘echadas abajo’ y ahora personas ajenas pretenden adjudicárselas.

De acuerdo con José Jesús Velázquez, representante de los habitantes perjudicados, el asunto se hizo del conocimiento del gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien canalizó el tema a la Coordinación Estatal de Asuntos Agrarios, en donde este litigio no se ha logrado resolver.

“Aquí lo único que nos dicen, es que nos van a apoyar y que nos van a apoyar, mientras, el juez está dictando sentencias que van a favor de las personas que nos están quitando los terrenos y cada vez más gente está en ese riesgo de que los echen a la calle”, narró el representante.

En este sentido, explicó que son cerca de 160 predios los que se encuentran en disputa legal, y que los actuales habitantes ocupan desde hace más de 15 años, por lo que el desalojo de estos inmuebles, lamentó, sería en perjuicio de decenas de familias, que aseguran tener títulos de propiedad que no les están siendo reconocidos.

“Son 160 predios los que se pretenden adjudicar estar personas, a pesar de que los que viven ahí recibieron sus regularización por la administración pasada. En realidad no sabemos si todos esos predios estén ocupados por familias, pero sí una gran parte de ellos, son muchísimas familias las que tienen ahí invertido su patrimonio y que estarían echando a la calle”, insistió Jesús Velázquez.

Periódico AM de Querétaro informó en noviembre pasado que la serie de desalojos en la zona comenzó con cinco familias, y que inicialmente el litigió era por 85 lotes, no obstante, hasta la fecha, los afectados reportan que los terrenos que las personas que reclaman propiedad se pretenden adjudicar, ya suman 160.

“El problema ha ido cada vez más en acenso, empezaron por notificar a unas seis o siete familias que los terrenos que habitaban desde hace más de 10 años, según no eran de ellos, después para noviembre ya teníamos a cerca de 80 propietarios de terrenos notificados por los mismo, hoy ya estamos en 160, imagínese, estas personas, a base de irregularidades y falsificación de papeles, quieren quedarse con los ejidos de aquí de la zona, y eso no lo vamos a permitir”, indicó un vecino de la colonia, quien prefirió no revelar su nombre.

El asunto ha tomado tal matiz, que una de las mujeres afectadas que fue desalojada el 27 de noviembre, se asegura, ha intentado quitarse la vida en más de una ocasión, luego de que el terreno en el que invirtió por más de 20 años, y del que ya tenía papeles de tenencia, le fue quitado en la fecha referida.

Ante este panorama, los inconformes no descartan manifestarse, y llevar el asunto a cualquiera de las instancias que pueda darles una solución pronta y evite el desalojo de las familias en estas dos colonias.

amqueretaro.com/queretaro/2015/12/26/temen-mas-desalojos-en-sn-pedro-martir-y-tenochtitlan