Toman burócratas oficinas en Zacatecas para exigir bono de fin de año

La Redacción
18 de diciembre de 2015

ZACATECAS, Zac. (apro).- Trabajadores sindicalizados tomaron la Ciudad Administrativa y varias delegaciones federales, en demanda del pago de un bono de fin de año y la entrega de vales de despensa que no han recibido.

Se trata de empleados agremiados a los sindicatos de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los burócratas federales se reunieron desde muy temprano para bloquear el complejo que concentra a dependencias del gobierno del estado, federales y del Poder Judicial Federal, en demanda de las prestaciones de fin de año pendientes.

De forma específica, los empleados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) demandan la entrega de un bono de 10 mil 990 pesos que reciben en este mes, obtenido por el sindicato.

Originalmente, este estímulo de fin de año consistía en vales de despensa, pero tras gestiones efectuadas por el sindicato, se transformó en un bono económico.

Además, se logró que el gobierno del estado se comprometiera a cubrir el impuesto generado por dicha gratificación, a fin de que ésta sea entregada completa a los burócratas.

Sin embargo, el gobierno del estado no cuenta con los recursos para cubrir los impuestos, según hizo del conocimiento del sindicato.

La secretaria general del sindicato en la entidad, Angélica Castorena, informó que 6 mil trabajadores están en espera de recibir este recurso.

Mientras que otro grupo de trabajadores sindicalizados tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas en la avenida Defensa Nacional, del municipio conurbado de Guadalupe.

En la protesta, plantearon la misma demanda: el incumplimiento de la entrega de los vales de despensa por 10 mil pesos que les son otorgados a manera de gratificación de fin de año.

Representantes del sindicato nacional de la Semarnat achacaron también el atraso a la empresa contratada por el gobierno federal para la distribución de los vales.

Los empleados federales advirtieron que no se retirarán de las instalaciones de estas dependencias, a menos que se les cumpla con el bono y los vales que anualmente reciben. (Con información de Verónica Espinosa).

www.proceso.com.mx/?p=423972