Normalistas de Cañada Honda tomaron el Instituto de Educación de Aguascalientes

Carlos Alonso López, Aguascalientes.

Exigen que su prospecto participe en la terna que renovará la dirección del plantel
Se podría iniciar una investigación por privación ilegal de la libertad
Decenas de estudiantes de la normal Justo Sierra Méndez cerraron el Instituto de Educación como medida de presión para satisfacer un pliego petitorio

Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez cerraron todos los accesos al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en protesta por lo que sostienen es cerrazón de las autoridades hacia el pliego petitorio para el ejercicio del año entrante.

El bloqueo inició a las 6:30 horas. Momentos después un agente del Ministerio Público se presentó en la dependencia con motivo de levantar un acta. Se habló de privación ilegal de la libertad de 12 trabajadores.

Las normalistas afirmaron que esas personas permanecían al interior por su voluntad, pues se les notificó que podían salir en el momento deseado. Tres de las participantes hablaron con este diario: “Un punto importante es el cambio de directivo. Nosotros sólo queremos brindar una propuesta y que se tome en cuenta para la terna, claro, con entrevistas, con la evaluación como debe ser, que tenga el perfil de un director. Que quede bien claro que no venimos a imponer al director”.

–¿Quién es su propuesta?

–Tenemos a un maestro, pero no se da a conocer el nombre a los medios de comunicación. De que hay propuesta hay propuesta.

Francisco Chávez Rangel, titular del IEA, se trasladó a la normal Justo Sierra Méndez para iniciar negociaciones. Alrededor de las 13:30 trascendió que había salido del plantel sin un acuerdo sellado.

Las alumnas, acompañadas por estudiantes foráneos, dijeron que el plantón se mantendría, aunque temían un desalojo a manos de la fuerza pública: “No queremos imponer un director, simplemente queremos que se tome en cuenta nuestra propuesta para la terna. No nos negamos a la evaluación, sabemos que para llegar al cargo de directivo se necesita pasar por cierto proceso, cumplir ciertas normas establecidas. No nos estamos negando a que el maestro (Chávez Rangel) someta a nuestra propuesta al procedimiento”.

El funcionario dijo en entrevista por separado que el IEA no era el encargado de nombrar al director de la normal: “Ellas hablan de una negociación, las leyes no se negocian. Hoy estamos en el marco de una Reforma Educativa, creo que no se puede negociar”.

–¿Has hablado con el maestro?

–Sí, hablé con él. Está de alguna manera en la postura de que es propuesta de las alumnas. Desde luego tiene todo el derecho de acceder a la convocatoria, sin embargo a lo que no tenemos derecho es a imponer a alguien.

–¿Va a presentar alguna denuncia por la toma de las instalaciones?

–De hecho de aquí me dirijo a ratificar la denuncia. Hay dos situaciones muy graves: toman el edificio, había gente adentro, 14 personas. En la mañana estuvo una agente del Ministerio Público del fuero común y un agente del Ministerio Público, ambos dieron fe de los hechos que se presentaron. El edificio está bajo mi resguardo, yo soy el responsable de llevar a cabo las acciones conducentes.

Las normalistas de Cañada Honda insistieron en que las desatenciones de Francisco Chávez y el gobernador Carlos Lozano de la Torre propiciaron la toma de la dependencia: “Nuestra Normal cuenta con sistema de internado. En el pliego petitorio vienen abarcadas todas las demandas de nuestra Normal, si no nos dan audiencia y si no se abren al diálogo de algún modo no podemos darle vida a nuestra Normal. Quién nos garantiza que el próximo año vamos a tener qué comer o dónde dormir. No pedimos más de lo que necesitamos”.

–¿Cuándo inicia el proceso para cambio de directivos?

–Este mes es para eso. En el pliego petitorio pasado hay un punto, se nos tiene que avisar con un mes de anticipación, era a más tardar el 15 de diciembre, no se nos dio ninguna notificación.

“Estaban queriendo levantar una demanda por secuestro cuando los trabajadores se encuentran adentro por voluntad propia. En un momento se les dijo que podían salir por la puerta trasera. No quisieron, cuando llegamos se platicó con ellos (…), dicen que no se pueden retirar porque están en su trabajo.”

–¿Para retirarse necesitan que se cumpla con el cien por ciento del pliego?

–Con los puntos esenciales: la comida, nuestra estancia, una nueva matrícula, 120 es la que se ha manejado cada año.

–¿La inclusión de su propuesta en la terna es necesaria para retirarse?

–También, todos los puntos son muy importantes, fundamentales para nuestra normal.

www.lja.mx/2015/12/normalistas-de-canada-honda-tomaron-el-instituto-de-educacion-de-aguascalientes/