CIDH intervendría en Caso Zacualpan

Arnoldo Delgadillo

Colima.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervendría en el Caso Zacualpan, después de que organizaciones que han apoyado a la comunidad indígena, a través de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), pidieron protección ante los abusos de los que dicen ser objeto.

Fuentes cercanas a la comunidad indicaron que con esta acción, la CIDH abrirá un expediente relativo a la situación de Zacualpan, y que incluso, han estado visitando a todos los que tienen denuncias y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o en algún Ministerio Público, para darles seguimiento.

“Por ello el pasado 31 de julio, con ayuda de La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA), se ha llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ya ha dado curso al caso y ha solicitado información al gobierno mexicano”, señala un comunicado emitido por la REMA.

Y es que además de los integrantes de organizaciones, la actual dirigencia de Bienes Comunales ha denunciado acoso y violaciones de sus derechos por parte de instancias del gobierno estatal y federal, en torno al mineral de Zacualpan.

Recientemente, los indígenas de esta comunidad se manifestaron para exigir una audiencia con el gobernador interino del estado, Ramón Pérez Díaz, pero siguen sin recibir respuesta.

www.afmedios.com/2015/12/cidh-intervendria-en-caso-zacualpan/