Los ejidatarios, aún sin pago

Pagos. Ahora los ejidatarios van a esperar a que inicien las vacaciones porque el compormiso nuevo es que se pagará el 50 por ciento a más tardar esa fecha.
Pagos. Ahora los ejidatarios van a esperar a que inicien las vacaciones porque el compormiso nuevo es que se pagará el 50 por ciento a más tardar esa fecha.

Ahora les señalan que será antes de que inicien las vacaciones oficiales

Los ejidatarios de Pueblo Nuevo siguen a la espera del pago por sus tierras, las que fueron usadas para la supercarretera Durango-Mazatlán; les dieron un plazo para antes de salir de vacaciones, al menos el primero de los dos pagos.

Andrés Medrano, uno de los ejidatarios del lugar y quien más ha luchado por el pago justo de sus tierras, reconoció la molestia de la gente, “hay de todos, desde quienes están dispuestos a esperar, hasta quienes están molestos por el retraso del pago”, dijo.

Reconoció que algunos hablan de regresarse a la caseta de cobro de Coscomate y otros se pronuncian por esperar un poco más luego del logro obtenido tras cuatro años de lucha, “vale la pena esperar un poco más”, dijo.

Sin embargo, no han dejado de tener contacto con las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes les han asegurado que antes de que el personal federal salga de vacaciones habrá de emitirse el primero de los dos pagos.

Los ejidatarios lograron con su movimiento de toma de la caseta de cobro de Coscomate que las autoridades federales les pagaran 135 millones de pesos por poco más de 650 hectáreas dañadas para la construcción de la autopista, incluyendo las usadas en la misma.

El acuerdo de pago firmado a principios de noviembre con la SCT fue de cubrir el 50 por ciento a finales de ese mismo mes y el otro 50 por ciento a finales de diciembre con el objetivo de terminar de pagar los 135 millones de pesos en este mismo año.

Sin embargo, el pasado viernes 4 de diciembre, El Siglo de Durango dio a conocer que las autoridades federales incumplieron con el primer pago de 67.5 millones de pesos y que los ejidatarios estaban dispuestos a regresarse a la caseta de cobro de Coscomate si no se pagaba a más tardar el lunes 7 de diciembre.

Andrés Medrano dijo que se ha dialogado con la mayoría de los ejidatarios y se les ha pedido “calma” y dar un poco de plazo a las autoridades federales para el pago del 50 por ciento del monto total.

“Nos dijeron que sin falta antes de que salieran de vacaciones se autorizaría y liberaría el primer pago y se mantiene la fecha del segundo antes de que se termine el año, es decir, en la segunda quincena de este mes saldrían los dos pagos”, comentó.

Esperan

Siguen esperando que las autoridades de Hacienda liberen el 50 por ciento de los 135 millones de pesos, que es el pago total.

Pagos

Los ejidatarios aseguran que el compromiso es pagar el total antes de que acabe diciembre por lo que esperan dos pagos en los próximos días.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/631639.los-ejidatarios-aun-sin-pago.html