Maestros protestan durante evaluaciones

Inconformes. Insisten en manifestarse durante la presentación de exámenes de evaluación docente en La Laguna de Durango.
Inconformes. Insisten en manifestarse durante la presentación de exámenes de evaluación docente en La Laguna de Durango.

Durante la jornada de evaluación docente que inició el día de ayer, se volvieron a manifestar de manera pacífica los integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna, Magisterio Unido de La Laguna, Cocopo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde el inicio de la jornada acudieron a la sede oficial de aplicación de las pruebas, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, mostrando con mantas y pancartas su inconformidad con la aplicación del examen de evaluación y en general de toda la Reforma Educativa.

Los docentes que acudieron a manifestarse, lo hicieron una vez más en un total clima de respeto y señalaron que el hecho de realizar una movilización pacífica, no significa que se haya dejado de luchar.

Señalan que no están de acuerdo con esta práctica y que no van a aceptar la Reforma Educativa, que busca dejarlos sin empleo y a los niños y jóvenes sin educación pública gratuita en el país.

El día de ayer y hoy presentan el examen los maestros de educación media superior, al cual fueron llamados un total de 244, según informó el subsecretario de Educación en la región Lagunera, Miguel García Mesta.

Aclaró también que durante la jornada se dispuso de un operativo de vigilancia de elementos de la policía municipal, estatal y militar, con la finalidad de garantizar la seguridad y que el examen se desarrollara sin incidentes.

Los elementos solamente permanecieron en guardia y en vigilancia, sin embargo, no se presentó ningún incidente y se realizó con éxito la aplicación de esta evaluación a los profesores de nivel preparatoria en la región Lagunera de Durango.

Por otra parte, el funcionario estatal recordó que esta prueba que se está aplicando, contribuirá al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y que tendrá impacto en los procesos de Permanencia, de Promoción y de Reconocimiento, marcados en la Ley General del Servicio Profesional Docente. Además, los docentes que obtengan resultados destacados en la evaluación, contarán con aumentos significativos de sus percepciones.

La jornada de evaluación del día de ayer inició a las 10 de la mañana y concluyó a la 1:30 de la tarde, sin embargo, continuará hoy en los mismos horarios y en la misma sede del Tecnológico de Lerdo, por lo que también se mantendrá la presencia de los cuerpos policiacos por seguridad.

Para finalizar, García Mesta recordó que en las jornadas anteriores se dialogó con los maestros que se han estado manifestando para hacerles la petición de que que no se impida el acceso a los profesores que acuden a presentar sus exámenes.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/629497.maestros-protestan-durante-evaluaciones.html