Reabren minas clausuradas por anomalías

La Secretaría del Trabajo en Coahuila (Setra) informó que de las 9 minas que fueron clausuradas por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 7 han sido abiertas.

De acuerdo a la titular Norma González, de las 9 clausuras que hizo la Profepa por irregularidades en la norma ambiental, 7 han sido reguladas.

Manifestó que se espera que el resto sean reabiertas en los próximos días.

“Si cerraron esas minas, algunas están por abrirse, era una cuestión de documentos sobre contaminantes, es muy importante velar por la seguridad de las personas”, dijo.

Informó que en la región carbonífera se explotan170 minas, sin embargo hay muchas más, las cuales o están en abandono o no operan.

Señaló que en las 170 minas, hay un promedio de 70 mil trabajadores trabajando.

Fue hace el pasado 12 de noviembre que se dio a conocer que 9 minas de los municipios de Escobedo, San Juan de Sabinas y Sabinas, fueron clausuradas por la afectación de una superficie total de 60 mil 031 metros cuadrados donde habitan especies de flora y fauna protegidas, y por la comisión de diversas irregularidades administrativas.

Por otro lado la Delegación de la Secretaría del Trabajo informó que en lo que va del año 20 minas han sido restringidas por incumplimientos a las normas de seguridad de los trabajadores, de las cuales 6 aún se mantienen cerradas.

De estas 20 minas clausuradas, la mayoría se dedicaba a la explotación de carbón, así como de varita y plata.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1172888.reabren-minas-clausuradas-por-anomalias.html