Dictan primer auto de vinculación a proceso por destrucción de ejido en Cuatrociénegas

Fue dictado contra Jesús Armando Hernández por el delito de robo especialmente agravado en perjuicio de campesinos

Monclova, Coahuila.- El Juez de Primera Instancia Penal dictó auto de vinculación a proceso a Jesús Armando Hernández por el delito de robo especialmente agravado en perjuicio de campesinos y daños calificados por el incendio en el ejido Gabino Vázquez de Cuatro Ciénegas.

En la audiencia que se celebró este martes en punto de las 11:00 horas, estuvo presente el campesino Fidencio Presas Arredondo, quien interpuso la denuncia por el ataque que sufrió el ejido el pasado 4 de noviembre.

Una vez que la representación social y la defensa presentaron los datos de prueba, el Juez de Control determinó que no se pudo acreditar la existencia de armas durante el evento, pues a la luz de la lógica, comunicó, es que si los destructores del ejido Gabino Vázquez llevaban armas de fuego, los elementos de la Policía Acreditable que estuvieron en el lugar para atender el reporte, hubieran procedido a detenerlos.

Reiteró que en base a esta lógica, los responsables se hubieran puesto a disposición de las autoridades y hubieran sido consignados por la portación de armas.

No obstante, más adelante el Juez concluyó que sí hay una acción de apoderamiento de bienes. Aunque por este delito no se señala directamente a Armando Hernández, expuso la posibilidad que sí pudo tomar los objetos de los campesinos.

También indicó que el imputado enfrentará un proceso como coautor tumultuario de los delitos, puesto que los afectados refieren que fueron hasta 10 personas las que irrumpieron el ejido para robar y destruir sus viviendas.

La audiencia concluyó a las 15:00 horas cuando el Juez dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos de robo especialmente agravado y daños calificados por el incendio de casas y una camioneta en el ejido de Cuatro Ciénegas.

Pese a que los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitaron como medida cautelar la prisión preventiva, la autoridad escuchó los argumentos de la defensa, quienes presentaron cartas de buena conducta firmadas por empresarios y políticos de la Región Centro a fin de establecer que Jesús Armando es una persona pacífica y confiable.

Con base a ello, el Juez desechó la prisión preventiva y sólo advirtió que el imputado enfrentará el proceso en libertad sin acercarse a las víctimas, además también tiene prohibido acercarse al municipio de Cuatro Ciénegas.

El Ministerio Público estuvo inconforme con esta decisión, tras argumentar que los campesinos recibieron amenazas de muerte y temen por su seguridad.

www.vanguardia.com.mx/articulo/dictan-primer-auto-de-vinculacion-proceso-por-destruccion-de-ejido-en-cuatrocienegas