Desmantelan banda de trata de personas; captaban a sus víctimas en Tlaxcala y las mandaban a EU

Redacción/Animal Político

En un operativo simultaneo realizado en Tlaxcala y en Nueva York, elementos federales y del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos detuvieron a ocho personas, a quienes se les vincula con los delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, trata de menores con fines de explotación sexual, lavado de dinero, lenocinio y obstrucción de la justicia.

Así lo dio a conocer este viernes 20 de noviembre el director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien agregó que la banda criminal operaba “principalmente en Tlaxcala, desde donde sustraían a las víctimas hacia Estados Unidos”.

De acuerdo con Zerón de Lucio, la banda también operaba en Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nueva York, Estados Unidos, mientras que en Oaxaca se llevaba a cabo la explotación de las víctimas.

Detalló que la red estaba conformada por cuatro familias, que estaban permanentemente en movimiento y cambiaban de números telefónicos de manera constante.

“El modus operandi del perpetrador era vincularse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas tanto física como psicológicamente, además de propuestas de matrimonio, presiones psicológicas y físicas para que llevaran a cabo relaciones sexuales”, dijo.

Zerón de Lucio precisó que los ocho integrantes ya fueron recluidos en los centros federales de readaptación social de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y de Tepic, en Nayarit.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos destacó la colaboración con las autoridades mexicanas.

“Este caso demuestra el firme compromiso del Departamento de Justicia para acabar con la trata de personas (…) Quiero agradecer a los fiscales y agentes policiales que trabajaron incansablemente en este caso, y nuestros socios en el gobierno de México por su valiosa asistencia”, dijo la procuradora general, Loretta Lynch.

www.animalpolitico.com/2015/11/desmantelan-banda-de-trata-de-personas-captaban-a-sus-victimas-en-tlaxcala-y-las-mandaban-a-eu/