Peñoles ve “vientos de cambio” en Durango

La posibilidad de crear un parque eólico en la entidad es real, según informó Fernando Alanís Ortega, director General de la metalúrgica, en su participación en el Symposium Realidad Energética.

Torreón, Coahuila · Durango es uno de los candidatos para que Industrias Peñoles instale una nueva planta de energía eólica, pues el corporativo ya instaló torres de medición en el poblado de Canatlán para determinar las características del viento de esa zona serrana.

“A través del Gobierno Estatal nos han invitado para hacer todo un proceso de monitoreo”, dijo Fernando Alanís Ortega, director General de Industrias Peñoles.

Detalló que desde hace 6 meses comenzaron con ese análisis y en promedio, para determinar si existen las condiciones para la instalación de una planta, necesitan dos años.

“Normalmente lo que hacemos es instalar unas torres con unos aparatos especiales que están registrando la intensidad y la calidad del viento, pero necesitamos información por un par de años para poder hacer un estudio técnico y de factibilidad de la zona”, dijo.

Resaltó que resulta importante crecer en la generación de energías alternas, porque el corporativo que representa está entre las cinco empresas privadas que más consumen energía con 350 megawatts y que equivale a la energía necesaria para un poblado de un millón 700 mil habitantes.

“Traemos un plan de crecimiento agresivo, pues estamos viendo que para el año 2020 vamos a llegar al consumo 500 megawatts y eso requiere que sigamos buscando fuentes de generación de energía”, argumentó.

Además de Durango, Alanís Ortega mencionó que los estados de Chihuahua y Coahuila también están en análisis para instalar más plantas de generación de energías limpias.

Recordó que actualmente cuentan con dos unidades de generación de energía eólica en Oaxaca y con el arranque de una más en el municipio de General Cepeda (Coahuila) Industrias Peñoles estará en posición de solventar la tercera parte su electricidad.

Afirmó que la inversión en esas fuentes alternativas va de la mano con otras acciones en las minas que tiene el corporativo para el control ambiental.

“Queremos demostrar que la Minería o metalurgia se pueden desarrollar de una manera amigable con el medio ambiente y por eso nuestro interés de seguir invirtiendo en cuestión de control ambiental en minas de alta eficiencia como Velardeña”, expuso.

www.milenio.com/negocios/Symposium_Realidad_Energetica-Penoles-Fernando_Alanis-parque_eolico_0_631137037.html