Violencia, presente en evaluación

EN LA UNIPOLI Y LA UTD POLICÍAS Y MAESTROS LLEGARON A LOS GOLPES. EN LOS BACHILLERES LA PUGNA FUE VERBAL

Contrario a lo que se había anunciado, la fuerza pública se presentó en las sedes de la Evaluación de Desempeño, lo que provocó que se registraran golpes entre policías y maestros disidentes en la Universidad Politécnica y la Universidad Tecnológica.

Los maestros inconformes con la Reforma Educativa comenzaron a llegar a los planteles sede de la evaluación: Unipoli, UTD, además de los Colegios de Bachilleres Lomas y Forestal.

“Venimos en paz, estamos tratando de persuadir a los maestros a que no presenten, pero si deciden hacerlo respetamos su decisión”, arguyó Rafael Montes, líder de la sección 12 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dicha declaración la hizo en el acceso al estacionamiento de la UTD, mientras que en la puerta principal del edificio un grupo de docentes que crecía mientras transcurría la mañana, era cada vez más renuente a que ingresaran los convocados a evaluarse.

Algunos de los docentes aseguraban que querían evaluarse y estaban preparados para ello, pero no los dejaban pasar por ninguno de los accesos, mientras que otros se mostraban desconcertados y sin saber qué hacer, pues decían tener miedo de que participar en la evaluación los dejara fuera del Sistema Educativo.

Algunos más estaban totalmente convencidos de no presentar, por lo que exigían a sus compañeros que hicieran lo mismo para que el movimiento de resistencia cobrara mayor fuerza.

La situación transcurría sin incidentes mayores, salvo algunas confrontaciones verbales entre disidentes y quienes querían presentar la evaluación; sin embargo entre 10:00 y 11:00 horas comenzaron a llegar elementos de las corporaciones policíacas a los planteles sede.

La Policía Municipal arribó a los Colegios de Bachilleres Lomas y Forestal con decenas de antimotines, mientras que la Estatal se presentó en la Unipoli y la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en la UTD.

Argumento. La SEED asegura que la Policía presentó debido a que los inconformes impidieron el paso para la evaluación.
Argumento. La SEED asegura que la Policía presentó debido a que los inconformes impidieron el paso para la evaluación.

En todos los casos los maestros que protestaban se molestaron, ya que Héctor Vela Valenzuela había reiterado que no convocarían a la Policía.

Sin embargo, fue en la Unipoli en donde la situación se descontroló más, pues hubo intercambio de golpes entre agentes y maestros, lo que dejó varios lesionados, incluyendo a un uniformado descalabrado.

Y es que mientras el agente forcejeaba con uno de los manifestantes, una maestra tomó una roca para golpear al Policía en la cabeza en reiteradas ocasiones, hasta que una agente la contuvo.

En la UTD también hubo algunos intercambios de golpes y forcejeo con agentes de la DEI, pero la situación fue menos violenta que en la Unipoli.

Asimismo, en el Colegio de Bachilleres La Forestal, hubo momentos de tensión entre docentes y agentes municipales, ya que los primeros exigían saber quién había dado la orden de que se presentaran y con que argumentos.

ELLOS NO CUMPLIERON

Antes de las 12:00 horas, Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED, convocó a rueda de prensa para hablar sobre el tema y de entrada denunció que la Policía se presentó porque no se cumplió el acuerdo de no bloquear las sedes.

“Los inconformes se habían comprometido a protestar y a tratar de persuadir a los que iban a presentar, pero sin impedirles el acceso a las sedes, lo cual no cumplieron y tenemos pruebas que dejan ver que se registraron agresiones en contra de algunos de los educadores que acudieron a evaluarse”, dijo.

Aseguró que en la evaluación matutina, alrededor del 62 por ciento de mil 300 convocados para este sábado estuvieron presentes en la evaluación, mientras que el resto podría estar integrado por maestros a los que les impidieron el paso y algunos inconformes.

Mencionó que en el caso de los maestros que no pudieron evaluarse a causa de las incidencias ocurridas, se buscará apoyarlos para reprogramar su prueba, mientras que los que no lo hicieron teniendo conciencia de sus actos, serán dados de baja.

El titular de la SEED negó haber sido él quien pidió la fuerza pública, dijo que la decisión había sido tomada por un cuerpo colegiado del Gobierno Estatal, empero, dijo que la presencia policial se mantendría durante la evaluación vespertina del sábado y hasta la continuación programada para este domingo.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/626804.violencia-presente-en-evaluacion.html