Criminaliza gobierno libertad de expresión; Calentana no sirve a narco

Radio Calentana exigió al Gobierno del Estado de México retractarse de los señalamientos que aseguran que los locutores incitaban el apoyo a grupos criminales.

A través de un comunicado, Indalecio Benítez, titular de la estación desmantelada días atrás por La Marina, acusó al Gobierno del Estado de México y Federal de criminalizar la libertad de expresión.

“Exigimos la aclaración pertinente y a satisfacción para todo el equipo de apoyo, técnicos y locutores, quienes han demostrado su compromiso social y su solidaridad con Radio Calentana”, dijo.

Benítez, cuyo hijo de 12 años fue asesinado el 02 de agosto de 2014 durante un ataque armado a la estación que aún no ha sido esclarecido, recordó que diversas organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y comunicadores, quienes han estado cercanos con esta estación vía internet, pueden constatar que su función social principal radica en la vinculación de mexiquenses con sus familiares migrantes en Estados Unidos.

“La calentana ha servido durante casi dos años a la comunidad del sur del estado, particularmente de Luvianos”, refirió.

También recordó que se encuentran en marcha los trámites para su regularización, derivado de la nueva legislación y lineamientos, pues se logró obtener una frecuencia autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para ese municipio sureño.

Por estas razones, manifestó su sorpresa por el contenido de un comunicado oficial distribuido por Gobierno del Estado de México a través de sus canales de comunicación social, para informar, de manera extemporánea, sobre el desmantelamiento de esa estación comunitaria.

En el boletín, lamentó, “acusan gravemente y sin fundamento, de manera escueta, que además de explotar el espectro radioeléctrico al no contar con concesión alguna para emitir su señal, la estación, a través de sus locutores, incitaba a apoyar grupos criminales relacionados con la delincuencia organizada”.

El comunicado fue emitido el 4 de noviembre y señala como fecha del operativo el 15 de octubre; ha circulado por la red, en medios electrónicos y en medios impresos diversos, con lo que ha originado comentarios en las radios de la capital mexiquense y ocasionado una serie de reacciones en perjuicio de los locutores.

La actuación de Radio Calentana, añadió, puede ser fácilmente comprobada con la información de la memoria en que se han grabado las emisiones de casi dos años, pero que fue decomisada también por La Semar.

trespm.com.mx/exige-radio-calentana-que-gem-se-retracte-criminalizan-libertad-de-expresion/