Suman en Tabasco 19 feminicidios

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Con Yessenia López Aguilar de 27 años de edad, encontrada sin vida en el parque La Pólvora el pasado domingo, suman 19 feminicidios en la entidad durante este 2015; hasta el momento no han sido esclarecidos, así lo reveló el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), al reportar que con esta cifra se duplican los delitos de este tipo registrados en el 2014.

Armando Dorantes, encargado del área de investigación del Codehutab, dio a conocer que las características del caso de Yessenia encuadran con la tipificación de feminicidio estipulada en la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, promulgada en Tabasco en el 2008.

Afirmó que hasta el momento no se ha podido consignar ninguno de los 19 casos de feminicidio que a la fecha se han registrado, debido a la falta de interés de las dependencias implicadas, principalmente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que los números que manejan las dependencias son contradictorios a los que el Codehutab registra, puesto que hace falta capacitación del personal para tipificar estos delitos; conforme a ello, reveló que de acuerdo a cifras solicitadas a la FGE, hasta el mes de julio tan solo reconocían siete casos, mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) únicamente ha recibido uno.

“Los números que hemos solicitado a las dependencias son contradictorios, este año prácticamente se duplicó la cifra, lo cual es preocupante porque son varias instancias que están involucradas desde la misma ley, y siguen brillando por su ausencia”, puntualizó.

Dijo ser innecesaria la creación del Protocolo Alba, pues la ley promulgada en el 2008 contempla en su artículo 21 que el poder ejecutivo puede declarar la alerta de violencia de género, en donde todas las instancias gubernamentales que están involucradas pueden activar el protocolo, “no era necesario implementar otra alerta porque ya existía desde el 2008”, dijo.

Finalmente, recalcó que los índices de feminicidios en el Estado este 2015 han superado a los registrados desde el 2012, sin contar que aún faltan cerca de dos meses para que concluya.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3994699.htm