Reparten dinero para impulsar la Minería, entre los involucrados está la empresa Filos-Gold Corp

Esta tarde sesionó el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del estado de Guerrero, encabezado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, en el Fórum de Mundo Imperial de esta ciudad.

Antes de la ceremonia donde también estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Desarrollo Económico estatal Abel Arredondo Aburto informó que en materia de Minería Guerrero saltó al sexto lugar a nivel nacional luego de estar en los últimos sitios y “esperamos acercarnos al tercero en unos cuatro años”.

Dijo que Zacatecas y Durango eran los estados que destacaban, mientras que Guerrero “estaba en los últimos lugares. Pero se ha detectado un cinturón de riqueza minera impresionante en los municipios de Eduardo Neri, Arcelia, Petatlán, La Unión, Coyuca de Catalán, Atenango del Rio y en la región de La Sierra”.

Refirió que esa zona “puede detonar la riqueza de la entidad, porque se van a generar proyectos productivos. Hablamos de una cantidad de 60 millones de pesos en proyectos que se distribuirán en esa región” y recordó que Guerrero aporta 3 por ciento de producción minera en México y se está buscando meterlo a la competencia para que sea uno de los primeros lugares.

Luego dijo que esas zonas son los más difíciles en materia de inseguridad por la violencia organizada, “tenemos que acometer todas las posibilidades. Ese tema se está tratando ya con responsabilidad y determinación”.

Al respecto, el director general de desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho López, dijo que se trabaja desde el 2013 de manera conjunta con el gobierno de Guerrero, “el estado ha sido sensible a los aspectos de seguridad y sabe que es muy importante que se pueda dar seguridad a esas zonas, no sólo para las empresas, sino para la gente que trabaja, así como los ejidatarios que reciben el pago de rentas, que sufren de la inseguridad”.

Entrevistado antes del inicio del acto y sobre la pregunta de cómo se está procurando la integridad de los ciudadanos en estas áreas, invitó a preguntar por el proyecto Media Luna, “que ha sido un proyecto que a logrado obtener los apoyos del gobierno federal a través de la Gendarmería, el Ejercito, La Marina y Policía Estatal”.

“Tiene que haber pláticas y comunicación sincera con los dueños de las tierras, y representantes de organizaciones que se oponen al desarrollo, porque habrá beneficios que valgan la vena”, dijo.

Sobre la prevalencia del Estado de derecho que se exigió durante el Congreso Minero que sesionó horas antes opinó que “el Estado de derecho es básico para todos y el gobierno federal trabaja para brindarlo a través de sus entes de seguridad”.

En el acto, la titular de la SEDATU Rosario Robles resaltó que ese fondo minero forma parte de la Reforma Fiscal, en la que se establecen nuevos derechos a Minería, por ello, se suma un 7.5 por ciento de utilidades de empresas mineras y el 0.5 por ciento además en el caso de oro plata y platino, con lo que este fondo, por 60 millones de pesos, asistirá a los municipios de Tetipac, Zumpango, Coyuca de Catalán, Arcelia y Petatlán con alumbrado público, reconstrucción de centros escolares y la pavimentación de calles.

Robles Beranga dijo que espera que estos recursos se apliquen en el estado antes de finalizar el año. Detalló que con este fondo, “se hace justicia a Guerrero” y que, por cada peso, “20 centavos van a la Federación, 30 para los estados y 50 a los municipios para obra pública, infraestructura escolar, alumbrado público, drenaje, entre otras”.

Al acto asistieron el delegado federal de la SEDATU Alfredo Fernández Peri, el representante de la empresa Filos-Gold Corp, Michael Harvey, la directora general de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, Delgado, el titular de la unidad de utilización de suelo para proyectos en energía e inversión física de los fondos mineros, José Ricardo López Pescador y el presidente de Cluster Minero Actuario, Alfredo Philips.

bajopalabra.mx/mineria-sacara-de-la-pobreza-a-guerrero-segun-desarrollo-economico/