Cahuacán y Coyotepec, comunidades en defensa del agua

Edgar Rosas

Cahuacán y Coyotepec, comunidades en defensa del agua: “en el Edomex siempre hemos tenido gobiernos represores”

(05 de noviembre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).-Diversas comunidades del Estado de México se encuentran en un proceso de lucha, en defensa de sus recursos y territorio ante los intentos de autoridades y empresas por despojarlos de sus riquezas. Un par de estos casos son el de la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacán y Coyotepec, en defensa del territorio y el agua respectivamente.

Ambas comunidades han sufrido de los actos de hostigamiento y represión que el gobierno del Estado de México ha emprendido para desarticular su lucha. En los dos casos el papel de las instituciones encargadas de impartir justicia. Esto ha quedado evidenciado girando órdenes de aprehensión, a partir de acusaciones fabricadas.

Trinidad Cruz es integrante de la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacán. Explicó que en el territorio de esta comunidad localizada en el municipio Nicolás Romero han intentado imponer la construcción de un complejo industrial así como la edificación de casas de alta plusvalía. “En nuestro territorio pretenden instalar un corredor industrial, con centros comerciales, con viviendas para ricos, estilo Sayavedra. Por eso estamos en pie de lucha”, dijo.

El poblador explicó que su hermano, Jesús Cruz, ha sido uno de los principales opositores a la construcción de este complejo industrial y habitacional. Denunció que como consecuencia de su activismo, le fue fabricado el delito de robo, con lo cual las autoridades mexiquenses le giraron una orden de aprehensión.

“Mi hermano es líder del pueblo, (está) en defensa de la tierra, del agua, del bosque, porque nosotros poseemos una superficie de 2 mil 402 hectáreas que fueron entregadas al pueblo el 27 de abril del 1997 por un dictamen a favor del pueblo, una sentencia del Tribunal Superior Agrario.

“(A mi hermano) le fincan un delito, el cual según es robo con lujo de violencia, mano armada y todo el rollo de 2 mil 700 pesos a unos fulanos que iban saliendo de una chatarrera”, relató al participar en el foro de personas perseguidas y presos políticos”, expuso.

Trinidad Cruz detalló que la orden de aprehensión fue ejecutada el pasado 2 de mayo, luego de que su hermano fuera hospitalizado tras fracturarse una pierna. Señaló que al nosocomio arribaron elementos de la Policía Judicial. No obstante, dijo, su hermano logró escabullirse, por lo que se mantiene escondido.

“Él está con esa orden de aprehensión por defender los derechos a la tierra que es nuestra, nos pertenece, pero con artimañas, la anuencia de los políticos, de todos los niveles de gobierno, se prestan para que a los dueños de inmobiliarias facilitarles todo el terreno que gusten para hacer sus megaproyectos (…) la gente se espanta, le da miedo cuando mencionan una orden de aprehensión a cualquiera. Muchos nos espantamos, no sabemos de donde venga, pero nos mantendremos en resistencia”, apuntó.

Trinidad Cruz llamó a la sociedad a luchar para cambiar al gobierno. Expresó su rechazo ante los intentos por desarrollar los megaproyectos en diversas zonas, pues, dijo, quieren cubrir con cemento tierras de cultivo.

“Nosotros seguimos en pie de lucha, e invitamos a los jóvenes que son los futuros dueños de México que nos apoyen, que nos ayuden para ver si con su ayuda podemos tener un mejor gobierno que sea justo, que respete nuestros derechos, que nos respete a cada uno.

“Que se den cuenta que si están cubriendo todas las áreas que son de cultivo, el día de mañana dónde vamos a vivir. Como está creciendo la población, ¿dónde va haber para sembrar tanto, si todos los campos que son de cultivo los están cubriendo de cemento y pavimento? ¿Dónde vamos a sembrar, dónde vamos a cultivar? De todo eso nosotros somos los dueños, somos indígenas mexicanos que nos han venido a arrebatar todo lo que era nuestro. Unidos todos podemos recuperarlo. La tierra no se vende, se ama y se defiende”, dijo.

Coyotepec, en defensa del agua

El principal problema que vive la comunidad de Coyotepec, como lo informó hace unos meses Revolución TRESPUNTOCERO, es el intento del gobierno municipal por quitar a los habitantes de esta demarcación el control de la Administración de Agua Potable Autónoma.

De acuerdo a Tomas Meza, desde el arribo al poder del actual presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano Fuentes, la intención de despojar a los habitantes de este sistema autónomo de agua, que fue construido por el propio pueblo, se ha intensificado.

“El problema principal que tenemos es por el agua. Empezó este problema a partir de que el presidente municipal actual (Alfredo Anguiano Fuentes) entra en funciones y vimos el interés que tiene tan grande por controlar el agua que tenemos en el municipio.

“Contamos con tres pozos profundos que suministran el servicio a todos los domicilios, y ha sido construido por las mismas manos de los ciudadanos que habitamos ese municipio. Los gobiernos municipales que han estado al frente no han aportado casi nada. Entonces viene este presidente municipal y viene ese interés por controlar el vital líquido, pero debemos reconocer que toda la población se sumó para defender ese recurso”, explicó.

Tomas Meza denunció que los habitantes de Coyotepec han sufrido los embates del gobierno estatal “represor”. Enfatizó que el nivel de los ataques ha tomado dimensiones nunca antes vistas en el municipio, a tal grado que habitantes que se han caracterizado por defender el agua han sido asesinados.

“Estamos de acuerdo que en el Estado de México siempre hemos tenido un gobierno represor. (Hemos sido) presa de hostigamiento, de represión, de golpes, e incluso, ha habido compañeros que perdieron la vida por defender este recurso; hemos sido presa de incluso de privación ilegal de la libertad. Tenemos casos como el del compañero Vicente Moreno, que hasta su domicilio fueron a agredirlo, hiriéndolo casi de muerte. Afortunadamente sigue con nosotros en la lucha. La verdad hemos batallado demasiado. Repito, hemos sido presa de una represión como nunca se había vivido en este municipio”, dijo.

El habitante de Coyotepec explicó que en los alrededores del municipio se han construido megaproyectos habitacionales, como las denominadas ciudades bicentenario. Detalló que en estos complejos habitacionales carece el agua, por lo que una de las razones por la que se supone el ataque a los habitantes de Coyotepec es para abastecer estas zonas.

“Estamos rodeados ya por ciudades bicentenarios, que son miles de casas que se están, y que desafortunadamente el gobierno no planea las cosas como deben ser porque no tienen agua esas ciudades. Entonces ven que nuestros mantos acuíferos son muy generosos, nos lo quieren quitar, precisamente para darle a esas ciudades, pero quienes son los ganones son los empresarios, y nosotros los originarios de esos pueblos nos despojan de todo, de nuestros terrenos, porque también eso pretende hacer“, señaló.

Tomas Meza llamó a la sociedad estar al pendiente de las luchas de las comunidades que resisten contra el despojo. Pidió difundir las luchas que existen y apoyar.

“Les invito a todos que ayuden a difundir esto, que informen y que con base a eso el gobierno tanto municipal, estatal, federal, se dé cuenta que no estamos solos, que tenemos el apoyo de muchísima gente (…) les pido que den seguimiento a los casos, no precisamente el de Coyotepec, sino los lugares que estamos teniendo este problema.

“Esa es nuestra lucha. Hemos sufrido de muchas agresiones pero eso no nos detiene, al contrario nos fortalece porque lo hemos visto y vivido, y si no fuera por nuestros mismos vecinos, incluso su servidor no estaría hablando con ustedes, porque hemos sido presa de demandas, incluso de persecución, en donde gracias a algunos vecinos que nos informan nos hemos escondido, pero no por miedo sino porque si estamos presos, no podemos seguir. Tenemos que estar libres para seguir luchando y eso lo vamos a seguir haciendo mientras el gobierno siga reprimiendo a la población. Unamos esfuerzos, no nos dejemos solos. La fuerza es la unidad”, sentenció.

revoluciontrespuntocero.com/cahuacan-y-coyotepec-comunidades-en-defensa-del-agua-en-el-edomex-siempre-hemos-tenido-gobiernos-represores/