Militarizan Cárdenas

Rebeca González López

(Rebeca González) Los elementos de la Sedena acudieron en apoyo a la Seguridad Pública municipal.

(Rebeca González)
Los elementos de la Sedena acudieron en apoyo a la Seguridad Pública municipal.

La ciudad de Cárdenas amaneció más vigilada que nunca. Un centenar y medio de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron ayer al municipio para apoyar a los agentes de Seguridad Pública en el combate de la delincuencia.

El arribo de los militares comenzó a las 07:00 horas de ayer. Cuatro vehículos dinas y dos camionetas con más de 150 elementos pertenecientes al 57 Batallón de Infantería se congregaron en la zona de portales, y de ahí se fueron disgregando en grupos de seis hacia las calles del primer cuadro de la ciudad.

Escudriñaban todo, desde vehículos polarizados hasta locales y casas en el abandono –de las muchas que hay- pasando por inspecciones ‘con lupa’ a sospechosos que portaban mochilas en el pecho.

Uno de los mandos encargado del operativo dijo extraoficialmente que con su presencia y sus inspecciones buscaban frenar delitos del fuero común y otros que azotan al sector comercio establecido, como la extorsión.

La mayoría de los elementos realizaron su trabajo a pie. Recorrieron las calles de Orrico de los Llanos, Moctezuma, Madero, Abraham Bandala, Zaragoza y 27 de Febrero; llegaron hasta colonias como Loma Bonita, Palmar, Pueblo Nuevo, Sección 40, entre otras, donde revisaron edificios abandonados, camionetas, autos y peatones sospechosos.

Grupo Cantón publicó en sus ediciones del 12, 13 y 14 de octubre un serial sobre la violencia y las extorsiones de las que son presas los habitantes y comercios en el municipio de Cárdenas.

Los ven con buenos ojos

La presencia masiva de militares en la ciudad fue vista con buenos ojos por la población en general y les significó un respiro tras la inseguridad que han padecido desde hace algunos años en la comuna.

“Hay militares en Cárdenas, están en todas partes”, era la expresión de amas de casa, estudiantes, obreros y automovilistas. Estos últimos debieron pasar el retén de revisión que establecieron en el cruce de las calle Josefa Ortiz y Periférico.

A los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, los soldados les conminaban: “Denuncien cualquier intento de extorsión”, les decían al tiempo de dejarles una tarjeta con un número de teléfono para hacer cualquier petición de ayuda para frenar intentos de delitos comunes.

El operativo militar del 57 Batallón de Infantería fue bien visto en una ciudad donde todos los días se cometen delitos de cualquier naturaleza, mientras que ciudadanos de colonias populares expresaron su deseo que no sólo sea por un día, sino que se hagan más frecuentes, dada la desconfianza que generan las fuerzas municipales.

CÓMO
Con esta acción, que será constante en la ciudad, los cardenenses respiran un poco de tranquilidad

CUÁNDO
Desde hace quince días, el jefe de la Policía Municipal solicitó el apoyo militar ante la inseguridad.

DÓNDE
Los ‘verdes’ visitaron tiendas, comercios y locales de ropa exhortándolos a denunciar anomalías.

http://www.tabascohoy.com/nota/277903/militarizan-cardenas