El fenómeno de la violencia feminicida mantiene a Veracruz en los focos rojos

Gabriela Rasgado
e-consulta
El fenómeno de la violencia feminicida mantiene a Veracruz en los focos rojos, porque además de ser una entidad donde la tasa de muertes de mujeres se ha elevado, también ha ido a la alza la saña con la que se les quita la vida.

“Veracruz está en los estados más preocupantes por la brutalidad, por la saña pero sobre todo por la complicidad y la impunidad del propio estado”, sostuvo Verónica Cruz Sánchez, directora del centro Las Libres, quien además consideró que el estado debió encabezar la solicitud de alerta de género. Aseguró que en la entidad se ejerce una violencia extrema contra las mujeres y es responsabilidad del gobierno pararla.

Cruz Sánchez destacó que en Veracruz está el feminicidio más complejo, dado que todos los tipos de violencia se concentran en la entidad: “No solamente es violencia familiar, es trata, también tiene que ver con crimen organizado, violencia sexual, violencia comunitaria, violencia institucional, todos los tipos y modalidades de violencia los tiene Veracruz”.

Advirtió que si en este momento no se combate ese problema social, en una década el panorama será aún más desalentador, aunado a que el estado, al igual que el país, tiene un retroceso de 20 años en materia de defensa de los derechos de las mujeres. “Apenas el tema de la solicitud de alerta de género va a poner a actuar al gobierno en lo que hace 20 años debió haber hecho”.

Acotó que en México, solamente el 10 por ciento de los asesinatos contra las mujeres son castigados; la causa principal es porque ni siquiera las leyes en los estados reconocen las muertes de las féminas basadas en el tema del género.

“No están matando igual a los hombres, es una violencia estructural contra las mujeres de manera específica y la mayoría de las mujeres las están asesinando los hombres, o sea no somos las mujeres quienes estamos ejerciendo la violencia”.

Dijo que la participación de las organizaciones y de la sociedad es fundamental para exigirle al gobierno del estado su mandato de ley, que es garantizar la vida de las mujeres. Atender la violencia contra las mujeres implica una permanente resistencia de los gobiernos estatales, por lo que es necesario, vía las leyes generales y de los estados, exigir que se dé cumplimiento a sus obligaciones, acotó la activista.

Recordó que una vez emitidas las recomendaciones al gobierno de Veracruz, tendrá seis meses para que atienda el flagelo que implican los feminicidios; consideró que esto “es oportunidad del gobierno por fin poner atención a un problema que le está sacudiendo a nivel nacional”. Cabe destacar que tan solo este año, se han contabilizado alrededor de 70 feminicidios en toda la entidad veracruzana.

http://e-veracruz.mx/nota/2015-10-30/estado/en-veracruz-el-feminicidio-mas-complejo-por-violencia-extrema