En Guadalajara, marchan jóvenes y exigen mejoras

por Liliana Razo
APOYO. Estudiantes de otros planteles se sumaron a la causa de los jaliscienses. (Foto: Liliana Razo)

Con manifestación y marcha, estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, exigieron al gobierno y a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) mejoras en la infraestructura, así como en la calidad de la educación que reciben.

Alrededor de 300 jóvenes se plantaron con pancartas afuera de la Torre de Educación para entregar un pliego petitorio, mediante el cual solicitan atención para el comedor y algunos inmuebles.

“Estamos entregando un pliego petitorio en el cual exigimos mejoras en la calidad, tanto institucional como en la calidad de educación”, señaló uno de los estudiantes de esta instancia educativa, mismo que para evitar represalias se negó a dar su nombre.

“Dentro de la normal tenemos como un internado y está en decadencia, la estructura está muy vieja y ya se está cayendo poco a poco, tenemos comedor y también se cae; nos dan comida de muy mala calidad. También estamos exigiendo maestros de calidad”, explicó el joven.

Además recordaron la lucha de los normalistas de Atequiza por sus derechos educativos hace 27 años, exactamente el 28 de octubre de 1988, y la represión que sufrieron por parte de autoridades.

Después de que una comitiva entró a la Torre de Educación para hacer entrega del pliego, los estudiantes esperaron poco más de una hora y partieron hacia el Centro de Guadalajara en una marcha pacífica.

Durante esta caminata los apoyaron algunas escuelas normalistas rurales de otras entidades como Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán y Estado de México, mismas que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

El contingente transitó por Ávila Camacho para seguir por Federalismo, donde el caos vial se acentuó; luego continuó por Juan Álvarez hasta salir por Alcalde, caminó un tramo por avenida Hidalgo y llegó a la Plaza Liberación.

En dicho lugar las mantas se colocaron en el suelo y se leyeron mensajes de las Normales que integran la FECSM; también los representantes de estas escuelas dieron discursos.

Pese a la lluvia suscitada a las 15 horas, los estudiantes continuaron con las frases de lucha y el apoyo a la Normal de Atequiza; después hubo una presentación de baile folklórico.
Cifra:

300 jóvenes marcharon a favor de mejoras en la Escuela Normal de Atequiza

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=19888