Anuncia Pemex cierre definitivo de Pozo en Tabasco

Leobardo Pérez Martín

Pemex anunció que iniciaron los trabajos encaminados al cierre del pozo Terra 123 en Nacajuca; cuando concluyan, se procederá a su cierre total

Luego de dos años que se presentara una explosión en el Pozo Terra 123, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco, Petróleos Mexicano informó este lunes, que en cumplimiento al programa establecido se ha iniciado su proceso de cierre de estas instalaciones que concluirá en seis meses.

En un comunicado, la empresa productora informó que tal y como se había anunciado el pasado mes de agosto, la primera etapa de estos trabajos consistió en la generación de un tapón de hielo con nitrógeno en las conexiones superficiales del pozo y el cambio de las mismas como medida preventiva ante las condiciones a las que estuvieron sometidas durante la emergencia.

Posteriormente, se realizó la colocación de equipamiento de reparación para iniciar la etapa de aseguramiento que actualmente se ejecuta y que consiste en la instalación de equipo especializado conocido como “snubbing”, el cual permitirá iniciar la limpieza al interior del pozo para proceder a su taponamiento definitivo.

“Estas acciones contemplan la remoción de residuos de gas y aceite, así como la eventual realización de quemas controladas, sin que ello represente riesgo alguno para la población ni el medio ambiente. Las labores se realizan en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a domingo”, se detalla en el documento circulado este día.

Explican que de los trabajos que se llevan a cabo tiene conocimiento la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que el incendio ocurrido en el pozo hace dos años, está sujeto a una averiguación previa y producto de estas actividades se recuperará evidencia tangible que servirá a la autoridad para continuar con la indagatoria.
Una vez concluida esta etapa de aseguramiento se procederá taponamiento del pozo estimando concluir en aproximadamente seis meses.

“Es importante reiterar que en la ejecución de estas labores participa personal especializado plenamente capacitado, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que establece la normatividad”, concluyen.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/10/26/anuncia-pemex-cierre-definitivo-de-pozo-en-tabasco