Colonos de El Porvenir piden frenar construcción de gasolinería

Francisco Velázquez/AM Querétaro

Vecinos del fraccionamiento El Porvenir de la capital del estado afirman que la gasolinería representa un riesgo para por lo menos 185 viviendas que se encuentran en los alrededores

La presidenta de colonos de El Porvenir, María Pueblito Olvera Acosta, fraccionamiento ubicado en la capital de Querétaro, solicitó al gobierno del estado su intervención para detener las obras que derivarían en la instalación de una gasolinería, ya que, aseguró, representa un riesgo para 185 casas que se encuentran en los alrededores del terreno donde estaría ubicada.

De acuerdo con la representante de los colonos, debido a que autoridades del gobierno municipal saliente no les dieron a los vecinos una solución a su problemática, la mañana de este viernes ingresó un escrito dirigido al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a través del cual piden parar las obras.

Dicho escrito, del cual AM de Querétaro posee una copia, fue recibido por personal de la Secretaría de Gobierno, quienes le comunicaron que se harán reuniones y se revisará el asunto para buscar una solución al conflicto que tienen desde el año 2007, cuando se enajenó un espacio destinado a áreas verdes, lugar en el que pretenden instalar la gasolinería.

“En el municipio de Querétaro ya no nos resuelven nada; no nos dan una esperanza y nada. Por eso vine hoy con el secretario de Gobierno. (…) Platiqué con los trabajadores del secretario, no con el secretario. (…) El oficio que les dejamos lo traemos dirigido al gobernador del estado y ellos nos firmaron de recibido. No queremos esa gasolinería”, dijo.

Origen del conflicto por gasolinería

Según consta en el documento ingresado a la Secretaría de Gobierno, el predio destinado a áreas verdes donde se busca instalar la gasolinería -ubicado en la avenida Felipe Ángeles número 221, fraccionamiento El Porvenir, delegación Centro Histórico-, fue dignificado en 2002 mediante la colocación de adocreto, bancas y jardineras.

Sin embargo, cinco años más tarde, en 2007, el predio fue enajenado “sin pedir consentimiento ni informar de sus acciones a los colonos”, se lee en el documento, fechado el 15 de octubre de este año en la ciudad de Santiago de Querétaro y firmado por María Pueblito Olvera Acosta, en su calidad de presidenta de colonos de El Porvenir.

El texto refiere que hace aproximadamente un año y medio, en el lugar se realizaron trabajos por la noche y al amanecer, el sitio para áreas verdes había sido enmallado, junto con un terreno de particulares de la avenida Felipe Ángeles.

“Utilizaron tres máquinas para limpiar el terreno, quitar las bancas, las áreas verdes que teníamos y limpiaron el terreno. Entonces nos empezamos ‘a mover’ para que nos explicaran qué íbamos a hacer; venimos al municipio y nos dijeron que iba a ser una gasolinería lo que se iba a poner ahí con cuatro locales. Logramos que Protección Civil fuera a clausurarla porque no queríamos una gasolinería”, relató Olvera Acosta.

Pese a que la Unidad de Protección Civil colocó sellos en aquella ocasión para clausurar la obra, refirió que éstos fueron retirados en septiembre de este año.

“Como ya no nos hicieron caso y no nos escuchaban en ninguna parte, ni Protección Civil, cerramos (el día 2 de septiembre de 2015) la calle de Felipe Ángeles. Estuvimos cuatro horas cerrando la calle. (…) Vino el de Protección Civil a poner otra vez los sellos, que se vencieron el (día) 4 de este mes y ya los quitaron y volvieron a entrar las máquinas”, narró.

Mediante el escrito que ingresó la presidenta de colonos a la Secretaría de Gobierno, cuya firma de recibido corresponde a Luis Alonso Gutiérrez sin que cuente con sellos oficiales, se le solicita al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, iniciar las acciones legales para desocupar el predio invadido; toda vez que, reiteró, la gasolinería representa un peligro para los habitantes del fraccionamiento.

Riesgos y ambiente por gasolinería

En un documento expedido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), fechado el 9 de octubre de 2014 en la ciudad capital queretana y con número de oficio SEDESU/SSMA/0397/2014, la Secretaría referida negó en materia de impacto y riesgo ambiental la construcción y operación del proyecto “Estación de servicio (gasolinera) y cuatro locales comerciales y/o de servicios”, que se pretende realizar en una superficie de 1 mil 996.2 metros cuadrados, ubicado en avenida Felipe Ángeles número 221, fraccionamiento El Porvenir, delegación Centro Histórico.

El argumento indica que “la actividad de compra venta de materiales combustibles (gasolina magna, Premium y diésel) es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”.
“No queremos esa gasolinería”, enfatizó la presidenta de colonos.”

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/10/16/piden-al-gobernador-detener-instalacion-de-gasolineria