En septiembre, 4 quejas contra Marina

Las denuncias contra las fuerzas militares interpuestas ante la CEDH pasan a manos de la Comisión Nacional, por ser de su competencia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió cuatro quejas en contra de la Secretaría de Marina durante septiembre pasado.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte mensual que emite el organismo autónomo y como consecuencia que los operativos que desde hace varias semanas realiza la Semar en la entidad.

En la capital de Durango, los Marinos han sido vistos haciendo revisiones a agentes de corporaciones policiacas locales, en domicilios y en la vía pública.

MÁS SEÑALADOS

Entre tanto, se ha reportado su presencia también en dispositivos desplegados en municipios de las Quebradas, particularmente en Tamazula, con un incidente registrado en junio pasado y otro más apenas hace dos días.

Por lo pronto, fueron cuatro las quejas que ciudadanos de esta entidad interpusieron durante el noveno mes del año contra la Marina por incurrir presuntamente en violaciones de sus garantías individuales.

QUEJAS

Entre tanto, la mayoría de las quejas registradas en septiembre recae en la Fiscalía General del Estado (FGE), con un total de 18 para la Dirección Estatal de Investigación y 17 para los Agentes Investigadores del Ministerio Público, dando un total de 35 denuncias.

Le sigue la Policía Estatal, con 10 señalamientos; mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública de esta capital, acumuló seis.

De ahí sigue la Secretaría de Marina, que en un empate con las escuelas primarias registró cuatro quejas.

De ahí siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Escuelas Secundarias, el Centro Federal de Reinserción Social No. 14 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con tres denuncias en cada caso.

Dentro de los conceptos de violación de las quejas del referido, el más común es la falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, con 38 vasos

Enseguida está la detención arbitraria, con 27 casos; el trato cruel y degradante, con 22; la retención ilegal, con nueve e incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo, siete.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/620263.en-septiembre-4-quejas-contra-marina.html