Marchan por Ayotzinapa

Sábado, 26 de septiembre de 2015

ABIGAIL SALINAS

Zacatecas.- Después de las 12 horas de este sábado, cientos de jóvenes marcharon al cumplirse un año de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Los manifestantes se reunieron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ubicadas sobre el bulevar.

Al lugar, arribaron estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto.

A ellos se sumaron integrantes del Frente de Estudiantes Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), miembros de la Juventud Comunista y algunos jóvenes anarquistas.

Con grandes lonas y pancartas, aproximadamente 800 jóvenes comenzaron la marcha rumbo al centro de la capital.

“Vestido de verde olivo”, “Políticamente vivo”, “No has muerto, no has muerto camarada”, “Tu muerte, tu muerte será vengada”, fue de las principales consignas que se gritaron durante el trayecto.

Con gritos, los jóvenes externaron su rechazo a lo sucedido la noche del 26 de septiembre en Iguala, en la que 43 normalistas desaparecieron; fallecieron seis personas, entre ellas estudiantes y 25 personas más resultaron heridas.

Otros participantes de la marcha pintaron algunos muros y paredes con la leyenda “Ayotzinapa somos todos” y “Justicia, nos faltan 43”.

Al llegar a la Plaza Bicentenario, un grupo de jóvenes normalistas entonaron una melodía adecuada a la canción “La llorona” que decía: “No somos todos, señores, nos faltan 43, este gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer (…) el pueblo camina junto, queremos a México despertar”.

En el mitin, se expuso que los estudiantes deben permanecer unidos, además de que el recuerdo de la fecha de la desaparición de los normalistas es sólo un grito que muestra lo que pasa en México.

Protesta MDMZ por caso Ayotzinapa

Encabezados por integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), diversas organizaciones civiles marcharon esta tarde en protesta por el caso Ayotzinapa.

A las 18 horas, desde el parque Sierra de Alica, aproximadamente 300 personas marcharon por las principales calles del Centro Histórico.

Durante su recorrido, gritaban consignas como: “Por qué los asesinan, si los estudiantes son la esperanza de América Latina, “Hombro con hombro; codo con codo, Ayotzy, Ayotzy somos todos”.

Luego de recorrer las avenidas, los manifestantes arribaron a la Plaza Bicentenario, donde desarrollaron un mitin.

En la protesta participaron organizaciones como el Frente de Lucha Popular de Zacatecas (FLPZ), y los sindicatos de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y el de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Asimismo, ciudadanos acudieron a la manifestación con globos blancos.

Los manifestantes exigieron al gobierno federal la aparición con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

ntrzacatecas.com/2015/09/26/marchan-por-ayotzinapa/