Protestan normalistas de Tlaxcala por desalojo

Víctor Hugo Varela
La Jornada de Oriente

Alumnas de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla marcharon por esta capital para protestar porque el martes pasado granaderos las desalojaron del paraje El Trébol, uno de los principales accesos al centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, en la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala.

La marcha, en la cual las normalistas estuvieron acompañadas por alumnos de otras escuelas formadoras de docentes, culminó con un mitin frente a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), donde una comisión de estudiantes se reunió con autoridades locales para negociar su pliego petitorio anual.

Entre consignas contra las autoridades, las manifestantes aseguraron que las alumnas de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla fueron brutalmente desalojadas por la policía estatal, que usó escudos, macanas, balas de goma, gases pimienta y lacrimógeno. Algunas de las estudiantes regresaban de cumplir su servicio social en escuelas primarias.

Dieron a conocer que la policía detuvo de manera arbitraria a Brayan Balanzar Medina, integrante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, y a dos ciudadanos tlaxcaltecas que apoyaron a las normalistas.

Las normalistas responsabilizaron de estos hechos al gobernador Mariano González Zarur y al titular de la USET, Tomás Munive Osorno, por no resolver oportunamente y con base en las exigencias de la comunidad estudiantil el pliego petitorio entregado el 11 de septiembre.

También desconocieron a Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez como director de la Normal Rural de Panotla, a quien acusaron de amenazar e insultar a estudiantes, lo cual demuestra poca capacidad y compromiso para dirigir una escuela.

Al cierre de esta edición las normalistas continuaban su mitin ante las oficinas de la USET en espera de la conclusión de la negociación de su pliego petitorio, que incluye varios puntos relacionados con la dotación de alimentos para las alumnas e infraestructura para el plantel.

http://www.jornada.com.mx/2015/09/18/estados/035n3est