DF y Veracruz, con más periodistas protegidos

El Economista

En el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos tiene bajo protección actualmente a 419 personas.

JORGE MONROY

La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que 419 personas son resguardadas con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. De ese número, 171 son trabajadores de los medios de comunicación que han recibido amenazas por su labor informativa.

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián, reveló la lista de origen de las 419 personas que cuentan con la protección federal.

De los 171 periodistas bajo resguardo federal, 43 son originarios del Distrito Federal; 25 de Veracruz; 13 de Guerrero; 13 de Oaxaca; 10 de Zacatecas; seis en Coahuila; cinco en Michoacán; cinco en Tamaulipas y cinco del Estado de México, entre otros.

Respecto de los activistas, son defensores de derechos humanos e integrantes de megaproyectos que reciben la protección federal, la lista de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob destaca que son en total 248 personas las que cuentan con ese beneficio.

El mayor número se concentra en el Distrito Federal, con 55 casos; en el Estado de México, 31 casos; Oaxaca, con 21 casos; Chiapas y Chihuahua con 19 casos, respectivamente; 11 en Guerrero, y 10 en Jalisco y Sonora, cada uno.

De esa manera, los estados que más concentran casos de protección federal, tanto de periodistas como de defensores de derechos humanos, son el DF, con 98 casos; Estado de México con 36 casos; Veracruz y Oaxaca en tercer lugar, con 34 casos cada uno; así como Guerrero, con 24 casos.

Los servicios que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob puede ofrecer a los protegidos son diferentes, según el nivel de su amenaza: contratación de servicios de vigilancia perimetral; escoltas y acompañamiento; hospedaje; alimentación; asesorías psicológicas y jurídicas; transportación (terrestre, aérea, marítima); mudanza o almacenamiento de bienes muebles en caso de evacuación forzada, así como atención médica y psicológica de urgencia.

eleconomista.com.mx/sociedad/2015/09/01/df-veracruz-mas-periodistas-protegidos