Marchan derechohabientes y jubilados del IMSS contra la Reforma de Salud (Aguascalientes)

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes

Derechohabientes y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon ayer en contra de las políticas privatizadoras al sector salud, al señalar que a través de la Reforma de Salud “se va a matar al pueblo”.

En el marco de la jornada nacional en defensa de la seguridad social, manifestaron su rechazo a la creación del Sistema Universal de Salud al sostener que se busca restringir los servicios de salud en perjuicio de la población.

El contingente se concentró en la esquina de avenida Adolfo López Mateos y Héroe de Nacozari para iniciar la movilización cerca de las 5:30 de la tarde.

Pese a la lluvia que se registró por la tarde, los participantes transitaron desde el punto de encuentro hasta Francisco I. Madero para posteriormente arribar a Plaza de Armas.

Sosteniendo paraguas y carteles a la vez, recorrieron las calles gritando consignas. “¡Seguridad Social, Patrimonio Nacional!, ¡Pueblo escucha, tu salud es nuestra lucha!”, “¡Se ve, se siente el IMSS está presente!, ¡Pueblo despierta, el hambre está en tu puerta!, ¡Enfermo renal, la hemodiálisis te costará!,¡Fuera Peña!”, lanzaban al unísono.
“Nuestra lucha fundamental es que no se dé la reforma a la salud, esta reforma es atentatoria contra el pueblo de México ya que lo único que pretende hacer es dar servicios básicos y también dar una especie de seguros de daños catastróficos, pero los daños catastróficos están como para reírse. Lo que están haciendo es matar al pueblo porque tendrán que pagar por medio de una aseguradora o bien van a tener que hacer una especie de copago para poder cubrir sus necesidades en este caso, de salud”, manifestó Juan de Dios Rodríguez Moreno, jubilado del Seguro Social.

El entrevistado aseguró que es falso el discurso de las autoridades del sector como del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud; “eso es lo que dicen a través de los medios de comunicación, que no existe un documento, que no existe algo que diga que sí es cierto que se está dando, la verdad eso es falso, existe la comparecencia de Mercedes Juan, existe el proyecto de decreto de la reforma al Artículo 4° y 73° y eso lo está metiendo el grupo parlamentario del PAN, que no digan que no es cierto”, subrayó.

Los manifestantes, señalaron además que ya se están restringiendo los medicamentos e insumos a pacientes con diabetes y cáncer, por lo que reiteraron su demanda hacia el Gobierno Federal, de desistir de sus “políticas privatizadoras” y dotar de mayores recursos al IMSS.

“A mí ya me ha tocado, ya he ido y no me han surtido recetas que porque ya no tienen presupuesto para este año. Yo tengo diabetes y a nosotros nos dan recetas para surtir pero ya a la siguiente vez ya no me la surten, o sea, tengo que comprarlo yo”, manifestó Virginia González derechohabiente del Seguro Social.

“Yo soy paciente de oncología, a mí me decía el doctor que viéramos la posibilidad de comprar la bolsa de colostomía nosotros, entonces no es justo de que uno pensionado vaya a comprar su bolsa de colostomía, ¿entonces lo que me dan de pensión lo voy a gastar en medicamentos?, ¿y para comer?”, reprochó Virginia Elizondo, también derechohabiente.

pagina24.com.mx/local/2015/08/22/marchan-derechohabientes-y-jubilados-del-imss-contra-la-reforma-de-salud/