Profepa clausurará en breve La mina El Espíritu

Zimapán.- La mina El Espíritu, ubicada en la comunidad de San Miguel, en este municipio, será clausurada en poco tiempo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido al incumplimiento de normas ambientales y por operar sin contar con todos los permisos correspondientes.

Fuentes internas de la dependencia, confirmaron que el proceso de clausura está en marcha. En los próximos días se llevará a cabo la colocación de los sellos, debido a la apertura de depósitos de jales mineros, principal queja de los pobladores.

A pesar de las movilizaciones realizadas por los transportistas beneficiados por la compañía, así como por los trabajadores, quienes salieron a las calles a defender sus fuentes de trabajo, las autoridades ambientales procederán con la clausura.

La semana pasada, un grupo de personas se manifestó contra la exregidora del PRD, Alejandra Rojas Álvarez, a quien acusaron de poner en riesgo a por lo menos 150 fuentes de trabajo, debido a que sus movilizaciones y demandas contra la minera El Espíritu, provocarán su cierre definitivo.
Al respecto, el diputado del PAN, Erick Marte Villanueva, ha manifestado públicamente su respaldo a la compañía, asimismo ha defendido los empleos generados, además que consideró a esta industria como “amigable” con el municipio.

Por parte de la exregidora, Alejandra Rojas Álvarez, conjuntamente con vecinos de la comunidad de San Miguel, donde ella también vive, ha denunciado que la propietaria de la empresa, la expresidenta municipal de extracción panista, Rosalía Gómez Rosas, que no cuenta con permisos para la operación de la empresa. Por ello ha pedido la clausura de la mina.

Además, ha pedido la clausura de la empresa debido a que la construcción de una segunda presa jales mineros, que están provocando afectaciones directamente a 24 familias, sin embargo es todo San Miguel, donde se sentirán los efectos por los polvos de metales pesados.

cambio21.com.mx/leer.php?id=231