Ejidatarios organizan movilizacion social contra contaminación de Cemex y termoeléctrica de Tamuin

Tamuin S.L.P.- Del 2010 hasta la fecha han muerto 15 habitantes del ejido Las Palmas por enfermedades ?cancerígenas? sin embargo las autoridades sanitarias ocultan la información al manipular actas de defunción a su antojo, cuando los decesos pueden ser imputados a la contaminación del agua, aire y tierra de la empresa CEMEX México y Termoeléctricas Peñoles y Del Golfo.

El último deceso de ?cáncer? fue Porfirio Mata, quien después de un peregrinar en hospitales de Monterrey Nuevo León lo retornaron aquí donde pereció la semana pasada y su sepelio genero una gran indignación entre los habitantes del ejido Las Palmas, quienes externaron no permitirán que sigan siendo ?envenenados? por empresas contaminantes ante la complacencia de las autoridades de salud municipal y estatal.

Familiares del fallecido, manifestaron textualmente ?exigimos que el gobierno federal haga su trabajo y haga las investigaciones, estudios ambientales, impactos a la salud que tiene la empresa CEMEX y Termoeléctrica porque del 2010 a la fecha han muerto 15 personas y podría convertirse en una epidemia?.

Por su parte el comisariado ejidal, Ernesto Márquez Torres, dijo, que lamenta que la autoridad municipal y estatal no haga nada y antepongan a sus intereses a la salud de las personas, porque en las ultimas semanas un ayuntamiento que no tiene dinero para obras se la pasa pavimentando calles en Tamuin, lo cual pareciera más un ?soborno? de CEMEX para callar los daños que causa esa empresa al medio ambiente con la quema de llantas, coque y desechos peligrosos en sus calderas, lo cual pudieran ser las causas de la proliferación de cáncer en el ejido las Palmas.

Agrego, actualmente hay 4 casos más de personas enfermas de cáncer que iniciaron con granos en la piel, ámpulas, en garganta, piernas por lo que se han presentado denuncias en todas las instancias pero nadie actúa, actualmente se esperan los peritajes ambiental y de salud en el expediente 95/13 y con los resultados se estará realizando una ?movilización social? contra la contaminación de CEMEX México.

http://www.amanecerhuasteco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5879:2015-08-17-17-55-24&catid=37:inicio&Itemid=54