Tendrían interés en Peña Colorada

Diego Armando Rivera/AM Querétaro

Si Peña Colorada es factible para edificar casas o comercios, la Canadevi se muestra interesada en trabajar en ese sitio, pero requieren de una resolución

Todo Querétaro está inmerso en la especulación inmobiliaria, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mario Basurto Islas, quien indicó que si definen a Peña Colorada como un lugar viable para el desarrollo urbano, sí estarán interesados en trabajar en esa zona.

El empresario se refirió a la decisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de detener el proceso de protección de esta área ubicada al norte de la zona metropolitana.

Al cuestionarlo sobre si había ya inversionistas interesados en desarrollar vivienda en este espacio, explicó que todo el territorio estatal es parte de esa especulación.

“Todo Querétaro está en un tema de especulación inmobiliaria, yo creo que hay que ser claros en los planes de desarrollo. Si se hace de una manera técnica y responsable en estos planes y ordenamientos, yo creo que todos vamos a tener claro a dónde van las ciudades”, aseveró.

Incluso dijo que, si se define como factible la posibilidad de incluir a Peña Colorada en el desarrollo urbano, ellos sí estarían interesados en construir ahí.

“Claro (que estaríamos interesados), obviamente al decir que la ciudad va para allá, pues obviamente no es nada más la vivienda, es desarrollos comerciales, servicios, industriales, toda la ciudad va a ir hacia esa zona”, aceptó.

Sin embargo, dijo, es necesario enfocarse en definir las áreas en donde sí pueden construir viviendas de diferentes tipos para trabajar sobre ellas.

“Tenemos que ser respetuosos de los ordenamientos ecológicos. Si los expertos en este tema, como la Semarnat, los municipios, en sus planes de ordenamiento ecológico, determinan que son zonas no aptas para desarrollar, pues hay que respetar esas líneas”, indicó.

Aunque aclaró que si las autoridades determinan que estos terrenos son susceptibles para el desarrollo de vivienda o industrial, el valor de la tierra se incrementaría.

“(Es posible) que los propietarios actuales sí tengan una afectación; pues lamentablemente va a ser el caso en muchas situaciones. Si hoy un ejidatario tiene un terreno que es forestal, pues no lo podrá desarrollar”, aseveró.

Para ejemplificar el valor que pueden llegar a tener esos terrenos si se autorizan cambios de uso de suelo, indicó que puede haber un predio con un precio de seis pesos el metro cuadrado, pero con la llegada de la urbanización puede llegar a un costo de 5 mil o 7 mil pesos el metro cuadrado.

En este contexto dijo: “Querétaro sigue siendo un polo bastante interesante de crecimiento”, y mientras siga habiendo empleo, va a seguir creciendo este sector”.

“Nuestro detonador es el empleo; si un ciudadano tiene un empleo puede comprar, puede tener un crédito y poder comprar una casa”, señaló.

Para este año, dijo, el Infonavit, pretende otorgar 14 mil créditos y, en términos globales, pretenden vender 25 mil viviendas.

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/08/14/tendrian-interes-en-pena-colorada