Sale de la cárcel Marco Antonio Suástegui; la lucha sigue, declara el líder del Cecop

El Sur

Brenda Escobar

La Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó su liberación. El vocero de los opositores a la presa La Parota estuvo en prisión durante un año y dos meses. Demostró con elementos jurídicos suficientes que le asistía la razón, reconoce el secretario de GobiernoEste viernes salió de la cárcel de La Unión el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, luego de permanecer preso durante un año y dos meses.

Suástegui fue encarcelado el 17 de junio del año pasado, cuando fue detenido por policías ministeriales afuera de su casa en el fraccionamiento Magallanes en Acapulco, acusado de participar junto con otros ocho opositores a La Parota en una balacera y un atentado.

Ese mismo día por la tarde fue ingresado a la cárcel de La Unión y al día siguiente, de manera furtiva, fue llevado a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, donde permaneció hasta el 31 de marzo de este año.
Ese 31 de marzo, luego de que la jueza tercera de distrito emitió una resolución dentro del juicio de amparo 649/2014 a favor de Marco Antonio Suástegui, éste reingresó de nueva cuenta al reclusorio de La Unión, donde permaneció hasta ayer viernes, luego de que la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia ordenó su libertad.

Ayer viernes, los familiares de Suástegui tuvieron que esperar varias horas a que se llevaran a cabo los trámites correspondientes en el interior de la cárcel luego de que fue entregada su boleta de libertad; también esperaron porque iba a llegar un representante del gobierno del estado para acompañarlo vía aérea al municipio de Acapulco y quien llegó fue el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

Suástegui salió del penal de La Unión a las 3 y media de la tarde, acompañado de su esposa y sus tres menores hijos, así como de su hermano Vicente Suástegui, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, y de Cienfuegos Salgado.

La comitiva se trasladó en patrullas de la Policía Estatal hacia la unidad deportiva de esta cabecera municipal donde abordaron un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para trasladar al vocero del Cecop a Acapulco.

Marco Antonio Suástegui iba visiblemente emocionado, extremadamente delgado; caminaba a paso lento, siempre abrazado a sus tres hijos y flanqueado por su esposa.

En declaraciones a esta corresponsal dijo que estaba feliz de recuperar su libertad.

–¿Va a seguir en la lucha?

–Sí, la lucha sigue –respondió.

Enseguida agradeció el apoyo que recibió de todos y cada uno de los integrantes del Cecop, de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, “y por supuesto, al gobernador Rogelio Ortega que, pues de una u otra manera también intervinieron para que se hiciera justicia”.

Pero dijo que “la justicia está a medias, yo creo que falta hacer justicia porque todavía está presa mi compañera María de la Cruz Dorantes Zamora en el penal de Acapulco y todavía están libres aquellas personas que falsearon declaraciones, que son criminales, que son delincuentes como Ángel Aguirre Rivero, el chacal de Guerrero, y como la hiena carroñera de Humberto Marín, así como los Bailón, los Jacinto Solís y todos ellos”.

Continuó que “yo creo que la justicia no puede quedar a medias, tiene que ser justicia completa, si no, no es justicia, entonces ahora ellos son los que tienen que entrar a la cárcel, ellos son los que tienen que ir a la cárcel, y bueno, la lucha del Cecop sigue, la lucha creo que va a tomar más fuerza ahora que hemos visto que sí se pudo, muy contento, muy feliz, quiero ir a mi tierra, Cacahuatepec”.

Al plantearle que él ya consiguió su libertad, mientras que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, continúa en prisión, Suástegui esbozó una sonrisa y dijo que “vamos por Nestora, vamos por ella, vamos por Gonzalo, vamos por Arturo y vamos por todos los guardias comunitarios que están encerrados injustamente; creo que el Cecop tiene tres objetivos en este momento, el principal sigue siendo la cancelación definitiva de la presa La Parota, el segundo es pedir la libertad de los presos políticos y el tercero es que vamos a impulsar el desarrollo de las comunidades”.

La jurídica es la ruta para que los presos políticos alcancen su libertad: David Cienfuegos

Por su parte, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, dijo que la libertad de Marco Antonio Suástegui representa para el gobierno del estado “una referencia para todos los presos políticos, que la ruta jurídica es la ruta adecuada para alcanzar la libertad, es evidente que en este momento, la defensa de Marco Antonio, Tlalchinollan, está demostrando ya con elementos jurídicos suficientes que le asistía la razón y esperamos que en los procesos pues, bueno, se pueda demostrar que efectivamente no hubo los delitos que se le imputaron, hay por supuesto que esperar los tiempos del Poder Judicial para tener las sentencias definitivas pero creo que es un avance muy importante”.

Sobre el caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinará, Nestora Salgado, manifestó que, “como lo ha mencionado el gobernador, pues hay toda la voluntad política para continuar apoyando y especialmente en la ruta jurídica hay que seguir adelante, las opciones que ha presentado en su momento el gobernador que muestran su voluntad a través de la solicitud del desistimiento de la acción penal y ahora a través de la ley de amnistía no se han podido concretar”.

“Esperemos que el Congreso dicte pronto una ley de amnistía que sea acorde con las necesidades que tiene el estado en este momento para alcanzar esa tranquilidad, esa gobernabilidad y bueno, acompañarlo en esta ruta jurídica que son las vías que se pueden lograr esta liberación de estas personas que se consideran presos políticos”, dijo.
Dijo que las organizaciones, “no sólo la CRAC, la CETEG, el MPG, entre otras, en su momento presentaron listas de ciudadanos en condiciones de cárcel, señalando que son presos políticos, el concepto de presos políticos es muy complejo, muy amplio, pero bueno, formalmente no existe la idea de presos políticos en el ordenamiento jurídico, pero sí se les ve porque cometen ilícitos cuando están reivindicando algún derecho, alguna lucha social y en ese sentido pues las organizaciones, en sus listados tienen aproximadamente 60 personas que ellos consideran presos políticos”.

suracapulco.mx/archivos/299399