No fuimos consultados para decreto: ejidatarios de Peña Colorada

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Las autoridades iniciaron el proceso para declarar la Peña Colorada como Área Natural Protegida en 2014, sin considerar su opinión como propietarios de las tierras

Al ser entrevistados por el periódico AM, comisariados y ejidatarios de Peña Colorada aseguraron que las autoridades iniciaron el proceso para declarar este polígono de 4, 983-97-96. 12 hectáreas como Área Natural Protegida en 2014, sin presentarles el proyecto y sin considerar su opinión como propietarios de las tierras.

Después de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) suspendiera los trabajos del proceso de decreto a petición de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaria de Gobierno del estado, argumentando que no contaba con la aprobación ciudadana, Juventino Aguilar Aguilar, quien se desempeñaba como presidente del comisariado de San Pedrito El Alto hasta el mes de abril de este año, aseveró que rechazaron rotundamente el proyecto, ya que nunca fueron consultados.

Por este motivo, subrayó que en este momento no estarían a favor del decreto aunque se les garantizara el otorgamiento de proyectos con financiamiento que cumplan criterios de sustentabilidad y de acuerdo al plan de manejo.

“En este momento no, creo que primero que nada tenemos que poner los pies en la tierra y ya después tomar alguna decisión. Por el mismo motivo que rechazamos el proyecto se hizo de una manera muy sospechosa y muy obscura (…) entonces por esa razón nos opusimos rotundamente y se fue para atrás”, expresó.

Aunque señaló que la ejecución de proyectos que hagan más productivos a los nueve ejidos y proteger al medio ambiente no son ideas que se contraponen, José Jacob Sánchez Bárcenas, el presidente del Comisariado Ejidal de Santa Rosa Jáuregui, integrado por mil 460 hectáreas, subrayó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANRNAT) no se presentó a ninguna asamblea ejidal desde el pasado 25 de julio del 2014 cuando publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el cual se informaba que se encontraba a disposición el estudio para justificar la expedición del decreto.

“Como que a nosotros no han estado negando la información a la cual tenemos derecho. Ante el planteamiento ese es un asunto que cada asamblea de los ejidos (…) lo tendríamos que analizar. Es muy interesante que se pudieran canalizar esfuerzos para hacer productivos a los ejidos (…) no están divorciados esos proyectos. Aquí lo que yo veo es que el gobierno como que no quiere asumir su responsabilidad”, manifestó.

Salvador Granados, Ejidatario de Santa Rosa Jáuregui, enfatizó que hasta que no se asegure la venta de los predios no estaría dispuesto a apoyar el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida.

“Si apoyaría siempre y cuando hubiera un convenio por que esas tierras valen y nosotros somos los dueños. Venta más que nada que es algo que muchos ejidatarios quieren. Si no hay venta, si solo son unos apoyos o unas ayudas no tendría caso. Nunca se presentaron somos un ejido y deberían hacer venido a comunicarnos (…)”, recalcó.

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/08/12/no-fuimos-consultados-para-decreto-ejidatarios-de-pena-colorada