Confirma Gobierno de Estado uso de pesticidas ilegales en SQ

Por Jorge Heras, Mexicali, BC

El secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, señaló que, debido a las denuncias de jornaleros e inspecciones realizadas por la autoridad estatal, han atendido los señalamientos referentes al uso de sustancias tóxicas para fumigar los campos agrícolas del Valle de San Quintín.
“Ese tema (el uso de pesticidas no permitidos) se ha atendido de manera puntual derivado de las denuncias que se han presentado y de las revisiones normales que hace la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud” sostuvo el funcionario.

Comentó que se han hecho observaciones a algunas empresas, en las que, gracias a las revisiones rutinarias de las dos dependencias, detectaron sustancias que están fuera de las normas ambientales.

Incluso, aseveró, que ha llegado el caso en que al no cumplir las observaciones gubernamentales se ha sancionado a las compañías agrícolas, no obstante comentó que la mayoría de las notificaciones se atienden de manera puntual.

La Jornada Baja California, en su edición impresa número 14, informó sobre el uso de bromuro de metilo en los pesticidas que utilizan los ranchos productores de frutas y legumbres del Valle de San Quintín, que según especialistas nacionales e internacionales están relacionados con enfermedades como el cáncer y malformaciones, por ello desde el primero de enero de 2014, nuestro país se declaró libre del bromuro de metilo, de acuerdo con el Protocolo de Montreal.

Sobre las fotografías publicadas en el portal de La Jornada BC, en donde se muestran los tanques con dicha sustancia tóxica, el secretario de Gobierno indicó que tienen conocimiento del uso de esas sustancias en los campos agrícolas del sur de Ensenada.

“Esto que me muestras (las fotos) sí lo han denunciado y a raíz de eso el gobierno ha ido hacer las inspecciones, y habido observaciones directamente (a las empresas), pero no tengo el dato de que haya sanciones por eso”, puntualizó.

Rueda Gómez expresó que se han hecho las inspecciones correspondientes a 70 empresas, las cuales fueron revisadas en cuestiones de salud, higiene así como en sus contratos colectivos y condiciones laborales.

Luego de las supervisores integrales, aseveró, en menos de un año se han aplicado sanciones por un monto de 7 millones de pesos a las empresas que no atendieron las recomendaciones, la mayoría de ellas, precisó, son de la zona norte.

Referente a las afectaciones a la salud que ocasionan los pesticidas ilegales, el encargado de la política interna del Poder Ejecutivo dijo no tener conocimiento de algún problema de salud relacionado con los químicos que son utilizados para fumigar los campos del Valle de San Quintín.

La Jornada Baja California recabó testimonios de campesinos quienes denunciaron el uso de bromuro de metilo y otras sustancias tóxicas, para fumigar los campos; además del usar los químicos prohibidos, también advirtieron que no usan ningún equipo de protección, lo que les ocasiona mareos, problemas con la vista, dolores agudos de cabeza y vómitos.

www.jornadabc.mx/tijuana/30-07-2015/confirma-gobierno-de-estado-uso-de-pesticidas-ilegales-en-sq