Vecinos del Fraccionamiento Santiago bloquean avenida en protesta por gasolinera

Cecilia Conde/AM Querétaro

La edificación de una gasolinera en avenida 5 de febrero no contaba con las medidas de seguridad que marca el reglamento para la construcción en la capital

Personal de la administración municipal de Querétaro suspendió la obra de la construcción de la gasolinera que se pretendía ubicar en avenida 5 de Febrero y la desviación a la carretera a Tlacote, debido a que no contaba con las medidas de seguridad que marca la normatividad para la construcción, así lo señaló el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda.

Cabe señalar que el jueves pasado, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Miguel Ángel Bucio Reta, declaró que esa construcción contaba con todos los permisos y estudios requeridos.

“La dirección de Desarrollo Urbano decidió la suspensión temporal y en su caso será objeto de un proceso determinado para respecto a la propia gasolinera que no contaba con las medidas de seguridad correspondientes”, subrayó.

Así mismo, señaló que si bien esa construcción contaba con el permiso para construirse, se tenía que verificar si cumplía con las medidas de seguridad para la obra, aunque no precisó qué medidas no cumplió, ya que afirmó que ese tema le corresponde a otra dirección.

En tanto, el director de Desarrollo Urbano del municipio había referido el jueves pasado que esa obra contaba con los vistos buenos de la Unidad Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, la delegación de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esta secretaría, a través de un servidor, solicitó la colaboración del secretario de Desarrollo Sustentable para que verificara la legalidad en cuanto a los permisos que la propia gasolinera contiene y también las condiciones y seguridad de la obra que se está ejecutando”, subrayó el secretario de Gobierno.

Señaló que derivado del bloqueo que realizaron los integrantes de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Santiago en las laterales de 5 de Febrero y la carretera a Tlacote este miércoles por la mañana, personal de esa secretaría acudió para establecer negociaciones con los vecinos de la zona. Además, puntualizó que continúa la mesa de diálogo con los vecinos.

“Nosotros hemos generado una mesa de diálogo con la propia asociación de colonos, estaremos platicando de forma continua y sobre todo dando seguimiento a los temas con la propia dirección de gobernación para tranquilidad de los vecinos y habitantes de la zona”, subrayó.

Sobre el nombre del propietario de esa Estación Tlacote, S.A. de C.V., el funcionario público refirió que no podía proporcionar esa información, sino que se tenía que solicitar vía acceso a la información. Igualmente sobre las peticiones de los colonos del fraccionamiento Santiago en cuanto a los dictámenes de Protección Civil, Pemex y de impacto vial, también aseveró que lo tienen que solicitar vía acceso a la información.

“Son datos reservados, cualquier tema (debe ser referido a la Unidad) de Acceso a la Información; finalmente el propietario es un particular y también ellos tienen derecho a salvaguardar su nombre”, recalcó el funcionario.

Gustavo Zepeda no dio datos sobre cuánto podría durar esta clausura o si es definitiva, ya que recalcó que los encargados del tema son de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Desarrollo Urbano.

amqueretaro.com/queretaro/2015/07/24/suspenden-construccion-de-gasolinera-en-5-de-febrero