Gases de empresa enferman a menores, acusan vecinos

Esmeralda Trueba/AM Querétaro

Gases de empresa enferman a menores, acusan vecinos
Menores de diversos fraccionamientos del municipio están padeciendo severas afectaciones respiratorias debido a los gases que arroja una empresa ubicada en la zona, aseguran vecinos

A pesar de haber presentado una denuncia ante la Profepa hace casi cinco meses, los vecinos siguen sin tener respuesta

Severas afectaciones respiratorias están padeciendo niños menores de 4 años en diversos fraccionamientos del municipio de Querétaro, como Viñedos y Sonterra, esto debido a los gases que arroja una empresa ubicada en la zona, aseguran vecinos. La señora Jimena García, dijo que el problema es muy grave toda vez que las afectaciones de salud han terminado en operaciones de vías respiratorias de varios pequeños de la colonia. Además señaló que tiene más de 150 reportes de vecinos que padecen de esta situación con sus hijos.

“Es una fábrica que está contaminando mucho, es AGROGEN, que hace productos de fertilizantes, que en sus contenedores dicen que contienen amoniaco y tienen montañas expuestas de azufre (…). De hecho yo he visto he sido testigo de que la fábrica tiene unos tubitos de salida y por ahí tiran agua; es un canal que tienen enfrente y eso está prohibido, les pueden cerrar el negocio por esa situación, porque nos están envenenando a nosotros por el subsuelo contaminado”, indicó.

En su caso, explicó que su hija de 3 años presentó adenoiditis (linfoma que se inflama durante procesos alérgicos), síntomas que fueron tratados, sin embargo, no mostró mejoría y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente; pese a ello, sigue en tratamiento debido a que su alergia es ambiental.

“Todos los niños de la edad de mi hija coinciden que tiene el mismo problema y al mismo tiempo, hay ocasiones a que la empresa suelta mayores vapores, es cuando los niños se tapan de la nariz; no afecta a niños adolescentes por ejemplo, pero niños de cero a cuatro años son los más afectados”, detalló.

Y es que indicó hay momentos en el día en que los gases son mayores y es cuando se reflejan las enfermedades, además de que señaló se percibe un aire ácido.

“En los adultos en lo único que coincidimos es que se nos seca la garganta y algunos tienen dolor de cabeza; en las mañanas amanecen con garganta seca y los niños, todos tapados de la nariz, y este patrón lo tienen la mayoría de los niños”, apuntó.

Agregó que la única solución que ha plantado la doctora de sus hijas, es irse de la zona para evitar un cáncer en sus hijas, toda vez que la menor también comienza con los mismos síntomas.

“A mí me dijo la doctora: “de plano necesitas moverte de ahí, porque Querétaro es uno de los primeros lugares con leucemia infantil, todo estos químicos que los niños respiran les causan un cáncer porque sus organismos son los más vulnerables a recibir todos estos gases”, aseveró.

Esta situación fue planteada a las autoridades, sin embrago, por ser de orden federal, dijo, interpuso una denuncia directa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el encargado de Quejas y Denuncias, José Luis Olvera, sin embrago, a casi 5 meses no ha tenido respuesta.

“Yo primero me acerque al Verde Ecologista y me dijeron que ellos solamente atienden cuando contaminan el agua, de ahí me canalizaron a Green Peace y me pidieron hacer una investigación particular y si resulta positiva pues entran y de ahí terminé en la PROFEPA; pero solo recibí un correo de acuse de la denuncia, pero ni número de averiguación, ni nada”.

Explicó que varios vecinos han coincidido con el mismo diagnóstico, además de que ya se ha operado a más pequeños de vecinos de esta colonia, por la misma situación.

Incluso señaló que de propia iniciativa ha llevado muestras de agua y tierra con químicos, para que analicen qué tipo de contaminación es la que está afectando a las familias de la zona ya que, puntualizó, pareciera ser que el subsuelo está también contaminado.

Dijo esperar que las autoridades hagan un diagnóstico de esta empresa, que determinen un impacto ambiental y que se regule.

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/07/23/gases-de-empresa-enferman-a-menores-acusan-vecinos