Cumple 95 días toma de autopista Durango-Mazatlán

Habitantes del Ejido Pueblo Nuevo mantienen un plantón en la autopista Durango-Mazatlán denunciando que la construcción de la súper carretera afectó 676 hectáreas de sus terrenos.

Gabriela Gallegos/ Corresponsal

Cumple 95 días toma de autopista Durango-Mazatlán

DURANGO.- Mantienen ejidatarios plantón de 95 días en el kilómetro 120 de la autopista Durango-Mazatlán justo en la caseta de cobro “Coscomate”. La condición para abandonar el tramo carretero es el pago de 676 hectáreas del Ejido Pueblo Nuevo afectadas desde hace 14 años por la construcción de la súper carretera.

Desde el pasado 20 de abril ejidatarios afectados por la construcción de la carretera, estrangulan el paso por periodos de 60 minutos en exigencia del pago de las tierras afectadas y al costo de 500 mil pesos por hectárea, tal como fue el pago a sus pares del estado de Sinaloa.

Al paso de los días miembros de algunos ejidos afectados aceptaron el reembolso de 100 mil pesos por hectárea y se retiraron del movimiento, mientras que los pertenecientes al Ejido Pueblo Nuevo, se mantienen hasta la fecha.

Igual que hace 95 días don Andrés Quiñónez Medrano, asegura que no abandonarán la caseta de cobro y que sólo aceptan por solución el pago justo de sus tierras. Desde abril se han negado a nuevas reuniones con funcionarios federales en el centro del país, por considerarlas pérdida de tiempo e incumplimiento de los funcionarios.
Reiteró que solo se “negocia aquí y sólo se acepta por solución el pago de nuestras tierras”.

Desde el inicio del periodo vacacional la caseta está libre. Los usuarios no tienen que pagar los 243 pesos que cuesta el peaje en esa caseta, sólo 50 pesos a los ejidatarios.

Mientras, los funcionarios estatales están de vacaciones, los federales como el Delegado Regional de Caminos y Puentes Federales, Tito García Hebert, se negaron a declarar sobre el tema.

 Cumple 95 días toma de autopista Durango-Mazatlán

www.elfinanciero.com.mx/nacional/cumple-95-dias-toma-de-autopista-durango-mazatlan.html