125 mujeres en representación de cada uno de los municipios mexiquenses demandaron alerta a la SEGOB

Gerardo Campos Salmerón

TOLUCA, Méx.- En México cada día asesinan a 6 mujeres; entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40 por ciento, y de ese total, el 95 por ciento queda impune aseguró la diputada Xóchitl Arzola Vargas, quien dijo que nació muerta la Alerta de Género que se decretó en sólo 11 de los 125 municipios del estado de México, pues a la fecha no se han activado los protocolos para llevarla a cabo, por ello dijo se llevo a cabo una protesta en la Secretaría de Gobernación federal.

Indicó la diputada perredista Xóchitl Arzola Vargas, que junto con la diputada federal electa Karen Hurtado, integrantes Organizaciones no Gubernamentales, así como de familiares y amigos de jóvenes desaparecidas o muertas, entregaron una solicitud formal a la Secretaría de Gobernación.

Abundó que Miguel Ángel Pérez Ochoa, subdirector general de Gobierno de la SEGOB, recibió una Comisión que representa a las 125 mujeres de los respectivos municipios del Edomex, quienes demandaron que la Alerta de Género se extienda en todo el suelo mexiquense, pues la muerte de féminas no ocurre en sólo 11 municipios.

Comentó que de acuerdo al informe “De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México cada día se asesinan 6 mujeres. Además, que entre entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40 por ciento, pero de ese total, el 95 por ciento queda impune.

Dijo que en el caso del Estado de México, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, denunció que durante la administración de gobierno anterior, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54 por ciento se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.

Además de ello, se señala que de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años.

Recordó que el pasado 8 de julio, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó sobre su decisión de solicitar de manera formal al Sistema Nacional, la Declaratoria de Alerta de Género sólo para 11 de los 125 municipios del estado, los cuales, se encuentran en su mayoría en el área conurbada.

Sin embargo, Xóchitl Arzola Vargas subrayó que a las mujeres las matan en cada uno de los 125 municipios y no sólo en 11, es decir, en los restantes seguirán matando mujeres, por lo que esa medida resulta ser un mero paliativo que no resuelve el problema.

www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3885932.htm#sthash.GCmsUA0b.dpuf