Solicitan a la Corte atraer caso del Centro de Convenciones de Oaxaca

Pedro Matías, Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El Frente en Defensa del Cerro del Fortín señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría atraer el caso del proyecto que prevé la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones en un área protegida.

El gobernador Gabino Cué manifestó por su parte su disposición a realizar una consulta popular sobre la obra en cuestión. “Yo sí soy un demócrata”, dijo y aclaró que “no se puede gobernar a capricho de nadie”, en clara alusión a los opositores al proyecto, entre ellos el pintor Francisco Toledo.

A su vez, el abogado del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, Jesús Villavicencio Jiménez, declaró que ya alistan la denuncia en contra del secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, porque está claro que existe un conflicto de intereses, debido a que es accionista del hotel que resultará beneficiado con el proyecto.

En un conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), los quejosos desmintieron las declaraciones de Cué, quien aseguró que el Juzgado Primero de Distrito resolvió como infundado el incidente de incumplimiento de la suspensión provisional del juicio de amparo 482/2015 promovida por organizaciones civiles, representadas por el ciudadano Ricardo Villavicencio Barras.

En un comunicado, el gobierno estatal resaltó que la autoridad judicial concluyó que el proyecto constructivo se encuentra fuera del polígono del Área Natural Protegida del Parque Estatal “Cerro del Fortín”, y que su construcción cuenta con todos los permisos legales y ambientales.

Según el texto, mediante el documento OF.9660.II.A., el juez de Distrito, Miguel Arroyo Herrera, resolvió que el gobierno de Oaxaca no cometió ningún desacato respecto a la suspensión provisional 482/2015 emitida el 28 de abril de 2015.

“Por tanto, dicha autoridad concluyó que el inmueble se encuentra fuera del Parque Estatal Cerro del Fortín Área Natural Protegida, y que previamente al inicio de la ejecución de la obra se dio cumplimiento a las disposiciones legales, considerando también los efectos ambientales que traerá consigo la realización de la obra, contando con la autorización en materia de impacto ambiental por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable”.

Destacó que el Juzgado Primero de Distrito resolvió que aun cuando la parte quejosa ofreció diversas pruebas (documentales periodísticos e inspección ocular), y si bien es cierto que en ellas se advierte el inicio de la obra pública de estacionamiento a la que se refiere el escrito de la denuncia, también lo es que de ellas no se advierte participación directa del secretario de Turismo y, por el contrario, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del estado de Oaxaca se adjudicó el haber contratado tal construcción y adjuntó las constancias que lo justifican.

El abogado del Frente desmintió al gobernador al afirmar que “lo que se resolvió fue un incidente por violación a la suspensión provisional. Eso es un incidente y mañana (martes 14) se resuelve sobre la procedencia de la suspensión definitiva, y el 5 de agosto se resuelve sobre la constitucionalidad sobre el fondo del asunto”, subrayó.

Lamentó que el gobernador, quien protestó decir la verdad y cumplir con las leyes, no lo está haciendo y más bien miente. “Lo que trata es de confundir y dividir a la sociedad para que no sigan apoyando este movimiento, pero no nos sorprende, porque es una vieja práctica priista, cuna de donde salió”.

Y advirtió que “esto todavía no termina”, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría atraer el asunto, dado que es de trascendencia e importancia. “Ya le informamos y ya tienen conocimiento los ministros. También ya planteamos la ampliación de la demanda de amparo y todo está plasmado en el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico donde se confirma que el Cerro del Fortín está dentro”, concluyó.

www.proceso.com.mx/410514