Exigen en Coahuila cerrar fronteras al acero chino

Monterrey, N.L.- Se estima que más de 20,000 personas marcharon el día de ayer por el centro de Monclova, Coahuila, para demandar al gobierno federal medidas de protección para la industria siderúrgica mexicana, ante el embate de las importaciones desleales de acero de China y de no encontrar respuesta, dirigentes sindicales amagaron con bloquear los cruces fronterizos de Coahuila con Estados Unidos, el próximo 15 de julio.

Trabajadores de la región Carbonífera, del centro y norte de Coahuila se unieron a empresarios y dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Canaco; así como, transportistas.

En la marcha se encontraban compañías contratistas de AHMSA, y trabajadores de empresas como Simas, Steel Group, Pailería y Soldadura de Construcción, Máquinas y Soldaduras, Famsa, Coimsa, Servicios Monclova, así como obreros de las secciones mineras de la región Carbonífera y Maquilados de Ropa de Nueva Rosita.

En una manifestación sin precedente, marcharon también los alcaldes de los municipios de Monclova, Frontera, Nadadores, a los que se congregaron también los munícipes de San Buenaventura, Castaños y Sacramento, preocupados por el impacto en la economía de la región por el desempleo que ha provocado la crisis acerera.

Sin importar las elevadas temperaturas, los coahuilenses marcharon más de cinco kilómetros entre la explanada de Ave Fénix, por el bulevar principal Harold R. Pape hasta la plaza principal donde se dieron diversos pronunciamientos.

Bloquearán puentes

El líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Sergio Rolando Medina Ibarra, enfatizó que de no encontrar respuesta por parte del gobierno Federal a sus demandas, el próximo 15 de julio podrían bloquear las fronteras de Coahuila y realizar un plantón frente a la Secretaría de Economía en la ciudad de México.

Además, dijo que cerrarían las entradas a Monclova, desde la Y de Castaños y a la altura del Libramiento Oriente, para que las autoridades reaccionen ante los reclamos de la sociedad por la pérdida masiva de empleo.

Se esperaba la participación de 16,000 personas y la expectativa fue superada.

“Esto nos habla de que toda la sociedad está dispuesta a responder y a participar cuantas veces sean convocados”, y aclaró que no es un movimiento sólo de los trabajadores de AHMSA ni del Sindicato Nacional Democrático.

Defienden el trabajo

El primero en tomar la palabra, fue el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien afirmó que esta marcha era por la unidad de los ciudadanos en la defensa de la fuente de trabajo, por ello, dijo que se comprometía a respaldar todas las acciones que decidan los trabajadores, así sea el cierre de fronteras.

A su vez, el consejero de la CMIC de Coahuila, Carlos Elizondo, aseguró que de continuar el gobierno en su postura de negarse a aplicar un arancel al acero chino, sería el inicio de una catástrofe para la economía local. Y lo que los empresarios quieren, tal como lo ha mencionado AHMSA es tener igualdad de condiciones para competir por el mercado.

eleconomista.com.mx/industrias/2015/07/01/manifestantes-coahuila-exigen-cerrar-fronteras-acero-chino