Cadena humana para proteger Holbox

HOLBOX, MX.- Pese a las amenazas del gobierno del estado hacia algunos activistas para no organizar la cadena humana en pro de Holbox, la convocatoria fue un éxito porque incluso se recurriría al amparo para obligar a la publicación del Plan de Manejo por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La incursión en defensa de Holbox (“hoyo negro” en maya yucateco) y para exigir la publicación del Plan de Manejo del Área Natural de Flora y Fauna de Yum Balam (“señor jaguar” en maya) fue fructífera porque tras 20 años de carecer del instrumento de planeación se advirtió que se podría recurrir a la protección de la justicia federal.

Al filo de los 18:30 del sábado, en la playa de San Pedro Telmo, la principal de la ínsula, más de 200 personas entre activistas, ciudadanos y turistas unieron sus manos a lo largo de más de 700 metros para demandar respeto a las reservas naturales

La diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire, integrante de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, reconoció la labor del colectivo “Yo defiendo a Holbox” –donde participa el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y los Amigos de Sian Ka’an, entre otros– para oponerse a la depredación de la isla.

En ese sentido, acusó que “ha incumplido Semarnat al no darle la celeridad a la que ella misma se comprometió en la publicación del Plan de Manejo, por lo tanto no sólo ha fallado con los legisladores sino principalmente con la gente de Holbox, y es que aquí no puedes desarrollar nada si no hay algún instrumento”.

La legisladora acusó que la propia autoridad ambiental violenta la ley porque nosotros hicimos el trabajo en la cuestión de legislar y darle prioridad a un área natural protegida (anp), entonces no se pueden estar saltando las trancas porque lo del Plan de Manejo está en la ley… entonces, nada más que la apliquen; además, hay presupuesto”.

Saldaña Fraire sostuvo que tanto la Semarnat como la Conanp están fomentando la corrupción; incluso –sostuvo– no tendría por qué haberse hecho esta convocatoria por segunda ocasión –la primera fue en junio de 2014–, “ellas más bien deberían haberse adelantado para decir que el Plan de Manejo está listo para tal fecha”.

En ese sentido, Saldaña Fraire anunció que la próxima semana se presentará otro punto, pero ahora en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como parte de un ultimátum a las autoridades ambientales, sobre todo porque el propio secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, se comprometió pero incumplió.

“No podemos permitir que se construya algo cuando no está protegido, y recurriremos al amparo y las denuncias, que es lo que nos corresponde para defender a la reserva natural de Yum Balam y a la isla de Holbox, que es lo que nos corresponde como legisladores, pero sobre todo como ciudadanos y como quintanarroenses seguiremos dando la batalla.”

Yum Balam, “Señor Jaguar” en maya, es el refugio de delfines y especies importantes como el tiburón ballena, sin embargo, tras 20 años de haber sido decretada como Área Natural Protegida (ANP) sigue sin contar con el Plan de Manejo que determina las estrategias de conservación a emprender.

En 1994 fue establecida como ANP y desde entonces ha sido manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sin el instrumento base que sirve para conocer qué tipo de proyectos están permitidos en la zona y cuáles no.

noticaribe.com.mx/2015/06/27/cadena-humana-para-proteger-holbox-recurriran-al-amparo-para-obligar-a-publicar-plan-de-manejo-de-yum-balam/